Sólo para defenderse a sí mismo juez autoriza uso de computadora en la cárcel

No se puede usar computadora en la cárcel para ejercer la profesión de abogado. El sólo hecho de tener una computadora en prisión ya viola el reglamento de las penitenciarías, dice una resolución judicial en contra del abogado, Daniel Montenegro Menesez, pareja de la fiscal, Katia Uemura, que se encuentra detenido.

Por un lado, el abogado dijo que él se defendía a sí mismo, por eso necesitaba la computadora; pero también dijo que tenía derecho a seguir trabajando, o sea, ejercer la profesión. Entonces, el Juzgado rechazó la petición. Montenegro presentó un recurso de aclaratoria y también fue rechazado.

Le habían otorgado a Montenegro una computadora solamente para ejercer su defensa; pero él argumentó que tiene derecho a seguir trabajando. Entonces, el juez, Gustavo Amarilla, afirmó que para usos particulares no se puede introducir el aparato en la prisión.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Montenegro está detenido en el Penal de Tacumbú por el caso Pavo Real, nombre que la SENAD y la Policía pusieron para hacer el operativo porque el principal líder del grupo es el brasileño «Pavao».

Como Montenegro es abogado, quería las herramientas para comunicarse vía telemática con sus clientes. El Juzgado rechazó el pedido. De todas maneras, el juez hizo una excepción y dijo que le concedía la herramienta informática sólo para ejercer su propia defensa, como abogado de sí mismo.

«El uso de aparato celulares y equipos informáticos de parte de personas con prisión preventiva no está permitido conforme al sistema de regulación de Penitenciarias Nacionales, y es común y constante las requisas por orden judicial que se realizan en las Penitenciarías justamente a fin de evitar el usufructo de estos medios de comunicación a personas con prisión preventiva», dijo el juez.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvo en julio pasado al abogado, Daniel Montenegro. La detención de éste se produjo durante el allanamiento de la vivienda del matrimonio. Los intervinientes denunciaron que hubo disparos por parte del esposo contra ellos; pero que aún así lo detuvieron. La vivienda de Montenegro y de la agente fiscal está ubicada en el Barrio San Juan, en Pedro Juan Caballero.

Montenegro está procesado ante la sospecha de que hizo transacciones comerciales de inmuebles vinculados a la organización que lidera Jarvis Chimenes Pavão. La #OperacionPavoReal está encabezada por los fiscales, Osmar Segovia, Fabiola Molas e Ysaac Ferreira, de la Unidad Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico.