Ministro Riera destaca que en menos de 24 horas lograron dar con policías secuestradores

El ministro del Interior, Enrique Riera Escudero, afirmó este lunes que buscará depurar las filas policiales, apartando a aquellos que manchan el uniforme. Lastimosamente hay intereses creados en las filas policiales por lo que será una tarea difícil ya que por muchos años hubo dejadez y ante esto se deberá poner la casa en orden.

El encargado de la seguridad interna del Poder Ejecutivo, analizó lo sucedido el fin de semana en Luque, con el secuestro del joven de 27 años, destacando que en menos de 24 horas ya tuvieron información de que se trataba de una privación ilegítima de libertad, protagonizada por agentes policiales.

En conversación con la 680 AM, Riera recordó que ni bien ocurrió el hecho el sábado, el propio comandante de la Policía se comunica con el para informarle que estaba en curso un supuesto secuestro, por lo que él mismo (el comandante de la policía) se constituye e identifica que es personal del Departamento de Investigaciones y se toma la decisión de apartar al director y rápidamente le damos el respaldo institucional para que no haya impunidad para nadie, según relató.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Destacó la rápida reacción y en menos de 24 horas se detuvieron a los principales responsables, esto no quiere decir que sean los únicos y también, apareció el abogado de la víctima, pidiendo garantías. Estas cosas antes sucedían, pero nadie explicaba nada, nadie decía nada y así se tapaban uno a otro.

Ante esto, el ministro confirmó que van a realizar una depuración dentro de la Policía Nacional, apartando a aquellos que manchan el uniforme. Esto no será fácil, genera resistencia porque hay muchos intereses de por medio y vienen de todos lados, de sectores políticos, empresariales, del mundo de la delincuencia y crimen organizado y se debe a la dejadez que hubo en los últimos años y ante esto hay que poner la casa en orden, manifestó el titular de la cartera de seguridad interna.

Deudas en el ministerio

Sobre las deudas encontradas, ni bien asumió el cargo, Riera explicó que apenas a 48 horas de asumir como ministro comenzaron a aparecer obligaciones que en muchos casos era plurianuales con diferentes fuentes de financiación como por ejemplo Fonacide. Ante esto, descubrimos que el Estado paraguayo debe en términos nominales, más de 40 millones de dólares en el ministerio, dijo Riera.

Acotó que incluso existen ampliaciones y pedidos, además de un vacío presupuestario en la policía, por 240 millones de dólares en números redondos, lo que da la pauta de lo bajo que está el presupuesto de inversión de seguridad en la Policía Nacional. Actualmente estamos trabajando en ver como llegaríamos a fin de año con lo que tenemos viendo como acomodar las deudas, expresó.

Más adelante nos dedicaremos a ver el origen, si la tecnología que se compró es la adecuada y si sus precios fueron los adecuados, porque cuando son contratos plurianuales, es el Estado el que firma y el sector privado tiene que dar cuenta si lo que vendió era lo que tenía que vender o si lo que se pagó era exactamente lo que necesitamos.

Dentro de la Policía Nacional, hay muchas cosas que funcionan a base de tecnología, como el sistema 911, el sistema de investigación policial y hasta donde sé, hay más de 1.300 comisarías y no todas están interconectadas entre sí y debía de haberse hecho eso hace rato. Incluso, mencionó en otro punto, que hay policías que hasta ahora se manejan con grupos de Whatsapp y eso no es lo más seguro y eficiente.

El ministro Riera finalmente afirmó que hay actualmente equipos de comunicación que deben ser levantados y sobre esto, incluso del sector privado recibí propuesta como por ejemplo la de interconectar las cámaras del sector privado del área social como por ejemplo la de las tiendas de conveniencia, las farmacios, los supermercados, sin la necesidad que el 911 funcione con sus propias cámaras para no dejar puntos ciegos, encerró el titular del Ministerio del Interior.