Fiscala dice que la detención de su marido no guarda relación con su gestión

La fiscal Katia Uemura, de la ciudad de Pedro Juan Caballero, toma distancia de lo ocurrido este lunes: la detención de su esposo, Daniel Montenegro, en la #OperacionPavoReal que llevan a cabo, la Fiscalía y la Senad, con colaboración de la Policía Federal de Brasil.

Uemora sacó un comunicado en el que señala que lo ocurrido no tiene nada ver con su persona ni son su gestión como agente del Ministerio Público. También dijo que desconoce los hechos que se le atribuyen a su marido.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvo este lunes al abogado, Daniel Montenegro, y allanó su vivienda. La #OperacionPavoReal busca capturar a 32 personas vinculadas al narco, Jarvis Chimenes Pavão, e intervenir empresas ligadas a su organización criminal, pero en la fecha sólo capturó a 11 personas, porque desde muy temprano se filtró la operación.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Entre los detenidos se encuentran: en Asunción, Carlos Oleñik Memmel, Adrián Brizuela, Gabriela González Jacquet y Lilian Ayala de Silva. En Pedro Juan Caballero. Alfredo Duarte, Renan Mora Benítez, Daniel Montenegro, Jorge Mora, Raquel González, Nancy del Carmen Alfonso y María González Ibarra.

Abajo, el comunicado completo de la agente fiscal:

La detención de Montenegro se produjo durante el allanamiento de la vivienda del matrimonio. Los intervinientes denunciaron que hubo disparos por parte del esposo contra ellos; pero que aún así lo detuvieron.

Montenegro fue llevado a la SENAD y la operación fue filmada y fotografiada por los agentes. La imágenes fueron difundidas por las redes. La ocasión fue propicia para recordar que la misma fiscal había dicho por una radio que el periodista asesinado en Amambay, Humberto Coronel, «se regaló» a los sicarios.

La Asociación de Abogados del Amambay le había denunciado a la agente fiscal en 2015 por no haberse inhibido en tres causas en las que su esposo, Daniel Montenegro, defendió a los procesados por ella.

La vivienda de Montenegro y de la agente fiscal está ubicada en el Barrio San Juan, en Pedro Juan Caballero. En ocasión del allanamiento habían en la propiedad dos camionetas, una Toyota Fortuner y un Volkswagen Crossfox. La vivienda cuenta con una amplia piscina, una cancha privada y un gran jardín que divide las áreas comunes. Abajo: foto de Daniel Montenegro (Fiscalía).

La operación

La #OperacionPavoReal está encabezada por los fiscales, Osmar Segovia, Fabiola Molas e Ysaac Ferreira, de la Unidad Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico. Ellos dirigieron los allanamientos simultáneos en residencias, hoteles, estancias y escribanías, dentro del marco de la investigación por supuesto lavado de dinero, que provendría del tráfico de drogas o de la organización criminal encabezada por Jarvis Chimenes Pavão.

Se realizaron once allanamientos, cuatro en Asunción dentro de la citada operación este lunes en horas de la madrugada. Además de dieciocho allanamientos y cuatro constituciones en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en inmuebles que formarían parte del patrimonio de la organización; distribuidos  entre los Departamentos de Amambay y Concepción.

Según las investigaciones, Pavão continuaría siendo líder de una estructura criminal dedicada al lavado de activos, la cual se encargaría principalmente de la adquisición de bienes muebles e inmuebles y la constitución y administración de empresas con la finalidad de mezclar las ganancias ilícitas fruto del narcotráfico, con las lícitas en nuestro país, a través de distintas personas físicas y jurídicas.

Los agentes fiscales que encabezan la investigación, integran el, “Acuerdo Marco de Cooperación entre los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados para la Creación de Equipos Conjuntos de Investigación – ECI, informó la Fiscalía.

Antecedentes

Según los antecedentes, Jarvis Chimenes Pavão fue procesado y detenido en nuestro país a partir del 27 de diciembre de 2009 y  condenado por Lavado de Dinero, Asociación Criminal y otros, en fecha 02 de mayo de 2014. No obstante, a raíz de incautaciones de cargamentos de cocaína vinculados al mismo, efectuadas por la Policía Federal Brasilera en los Operativos “Matriz”, “Sucuarana”, “Panóptico” y “Coroa”, entre otros, se comprobó la participación del mismo como líder de una organización dedicada a la adquisición y distribución de estupefacientes.

Cabe señalar que en nuestro país también se llevaron a cabo varios operativos relacionados a Chimenes Pavão, como ser: “Terranova” – Año 2007, “Capricornio” – Año 2009, “Centauro”  – Año 2010, “Operativo Halcón IV” (incautación de 178 kilos de cocaina y 308 kilos de marihuana en la estancia perteneciente al grupo criminar), “Zootopia” y “Pulp Fiction” – Año 2017. Se produjo su extradición al Brasil, el 28 de diciembre de 2017 y actualmente guarda reclusión en la Penitenciaría Federal de la Ciudad Puerto Viejo.