Un enredo procesal en el caso «Cucho» Cabañas. Corte rechaza incidentes contra jueces

La defensa del supuesto narcotraficante, Reinaldo «Cucho» Cabañas, busca la forma de anular la orden de prisión de éste, pero aún no encuentra la forma. Entonces, recusó al juez de primera instancia, Miguel Palacios, y a los miembros del Tribunal de Apelación, Gustavo Ocampos y Andrea Vera, de la Primera Sala Penal de la Capital. Todas las recusaciones fueron rechazadas por la Corte.

Lo que hizo el juez, Miguel Palacios hasta ahora está correcto, y los que hicieron los camaristas citados, también están correctos. La defensa quiso apartar a los citados magistrados, pero la Corte señaló que no se presentó ninguna razón que justifique la separación de los jueces.

La defensa argumentó razones de parcialidad manifiesta y de preopinión para solicitar la separación de los magistrados de la causa, fundamentalmente de los camaristas. La Sala Penal sostuvo que no hay razones para ello, no se justifica; por lo tanto, el expediente debe volver al Tribunal de Apelación, citado precedentemente.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Según la defensa de «Cucho», los magistrados admitieron la recusación en otro caso y tuvieron una posición contraria a lo que dice ahora en este caso sobre la misma cuestión planteada. La Sala Penal rechazó categóricamente este fundamento para pedir la separación de los magistrados. Bajo ningún concepto, lo que diga un magistrado en un caso anterior puede ser calificado de preopinión, dice la Corte.

También la Corte consideró el argumento de supuesta parcialidad de los magistrados. Sostiene que la defensa fundamentó que en otro expediente dice una cosa y ahora, sobre la misma cuestión planteada, dice otra. Afirma que hay supuesta falta de coherencia en la fundamentación de los jueces. Sin embargo, la Corte defendió a los magistrados diciendo que lo que éstos dicen en un caso anterior no se puede aplicar en otra para pedir la separación de los jueces.

En esencia, el mismo fundamento, aunque en otras palabras, la defensa utilizó con respecto al juez, Miguel Palacios. La Sala Penal de la Corte, a su vez, le respondió con los mismos fundamentos, también con diferentes palabras: No ha lugar.

Los abogados Nelson López y Raúl Páez, defensores de «Cucho» tendrán que buscar nuevos argumentos para la próxima. Todos los magistrados citados fueron confirmados para seguir entendiendo en el caso.

“Cucho” Cabañas fue procesado por tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación criminal. Supuestamente, es cabecilla de un grupo dedicado al tráfico de drogas, desbaratado en el Operativo Berillo, en 2018, en Alto Paraná, donde la Policía y la Fiscalía se incautaron de 23 vehículos lujosos, 21 kilos de cocaína y cerca de 800.000 dólares americanos.