Padres que no reajustan su prestación alimentaria entrarán en lista de morosos

A partir de julio rige un nuevo salario mínimo. A raíz de ello, los padres que deben prestación alimentaria están obligados a reajustar su cuota; caso contrario, entrarán en la lista de morosos. Existen 70.000 juicios por prestación alimentaria en todo el país, según fuentes judiciales.

La jueza de la Niñez y de la Adolescencia, Pili Rodríguez, informó que no es normal que al momento del reajuste del salario mínimo se reajusten las cuotas automáticamente. La ley así establece, pero lo normal es que los menores tienen que solicitar de vuelta al Juzgado para que desde aquí se obliguen a los padres a hacer el reajuste que corresponde.

Según la magistrada, los padres deben hacerlo automáticamente para evitar trámites y simplificar el caso.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Desde hoy el valor de la cuota mensual de asistencia alimentaria del hijo/a aumenta automáticamente conforme el aumento del jornal y del salario mínimo (Art. 189 Ley 1680/01 Código de la Niñez y la Adolescencia. A modo de ejemplo: asistencia alimentaria de 15 jornales mínimos x 103.091 = ahora 1.546.365 guaraníes.

LEA TAMBIEN: Estudian plan para que deudores de pensión alimentaria no accedan a licencia de conductor

El Poder Judicial cuenta con el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) y este registro es legal. Están registrados 714 personas en el citado registro, en su mayoría varones. Fuentes del Poder Judicial señalaron que mucha gente desconoce la existencia de ese registro; por eso no se acercan para anotar allí a los morosos.

Abajo se puede leer lo que dice el Código de la Niñez y la Adolescencia sobre el tema: