Cerca del mediodía se sabrá el veredicto de la Corte IDH en el caso Nissen Vs Paraguay

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), notificará de manera virtual a las 11 de la mañana de hoy martes sobre la sentencia que se dictó en el caso del ex fiscal Alejandro Nissen Pessolani contra el Estado paraguayo en donde el primero reclama sobre violación de garantías judiciales en proceso que se realizó en su contra por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en 2002 cuando fue denunciado por mal desempeño de sus funciones.

Para las 8 de la mañana de Costa Rica, 11 de nuestro país, se leerá la sentencia del caso al cual recurrió Alejandro Nissen Pessolani alegando responsabilidad internacional del Paraguay en la supuesta violación de las garantías judiciales y otros cuando el JEM decidió apartarlo como agente fiscal.

Antecedentes

En marzo de 2002, Nissen fue apartado de sus funciones como fiscal de Asunción donde investigaba varios casos de corrupción y el JEM lo apartó del cargo suponiendo mal desempeño de sus funciones.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La sentencia de su destitución llegó en abril de 2003 cuando fue definitivamente apartado del cargo y posteriormente en el año 2004, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) había rechazado una acción de incostitucionalidad promovida por Nissen.

En el proceso que fue estudiado en Costa Rica, a través de la Corte IDH, Nissen alega que no contó con un juez competente, independiente e imparcial, además que no se respetó su derecho a la defenza, principio de congruencia y plazo razonable. Además cita que uno de los motivos de su salida al cargo, según la Justicia paraguaya, fue dar mucha información a la prensa, lo que en principio cree violaba su derecho a la libertad de expresión.

Entre otros alegatos, Nissen Manifestó que su destitución fue arbitraria, además de afectar a sus derechos políticos. Finalmente solicitó declarar la responsabilidad internacional del Estado paraguayo por la violación de las garantías judiciales, principio de legalidad, libertad de expresión y a la protección judicial.

A su vez, solicita que se constate en la declaración la violación del derecho de este en acceder a cargos públicos en condiciones de igualdad.

En horas de la tarde estaremos actualizando la sentencia de la Corte IDH.