Ni «Mandrake» puede litigar desde la clandestinidad

No se puede litigar desde la clandestinidad. Se presentan y se ponen a disposición. Así ratificó un Tribunal de Apelación del fuero penal la resolución del juez, José Agustín Delmás, que había negado la intervención a dos abogados en el caso de Darío Messer en un proceso donde se tiene que ejecutar el comiso autónomo de los bienes que este señor, que se encuentra en el Brasil, tiene en Paraguay. En el caso también están incluidos los bienes del hijo de Messer: Dan Wolf Messer.

El ex fiscal general del Estado, Oscar Latorre, y Miguel Isauralde son los abogados que pidieron intervenir en el expediente. El juez Delmás les negó intervención. Entonces, apelaron ante el Tribunal de Apelación, 1a. Sala de la Capital y aquí también le respondieron igual: no se puede litigar en la clandestinidad.

El Tribunal está integrado por Delio Vera Navarro, Gustavo Santander y Gustavo Ocampos. Los tres magistrados coincidieron en señalar que para la justicia paraguaya Dario Messer es un prófugo y que cualquier presentación que quiera hacer un prófugo debe ser rechazada por improcedente.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Darío Messer y su hijo son investigados en Paraguay por lavado de dinero y asociación criminal. La jueza de sentencia penal, Claudia Criscioni, es la encargada de controlar todas las documentaciones de los bienes de los Messer y una vez finalizada esta labor debe fijar una fecha para el juicio oral y público donde se discutirá la situación del procesado.

Darío Messer se encuentra cumpliendo en el Brasil una condena de prisión de 13 años y 4 meses también por lavado de dinero. Mientras esto ocurre, se discute en Paraguay sobre sus bienes cuyo valor en total superan los 100 millones de dólares, entre ganados, propiedades, aviones, acciones y valores. Todos están embargados no solamente por la justicia paraguaya sino también por la brasileña.

Según la acusación de la Fiscalía, Messer integró una asociación criminal con otras personas para hacer lavado de dinero tanto en Brasil como en Paraguay.