Explosión en el puente que une Crimea con Rusia, un grave revés para los planes de Putin

Un incendio en el puente que une la península de Crimea con Rusia vuelve a centrar la atención mundial en el conflicto Ucrania-Rusia. Las primeras informaciones hablan que el incidente se inició con la explosión en un camión que inflamó siete tanques de combustibles de un tren. 

No se sabe con certeza si se trató de un accidente o de un atentado. Tanto Rusia como Ucrania se mantuvieron cauto respecto a la causa del accidente, pero de tratarse de un ataque ucraniano, podría recrudecer el conflicto Ucrania-Rusia, según todos los analistas internacionales.   

Imágenes de cámaras de seguridad muestran una enorme explosión durante la noche, que parece haberse producido al paso de un camión. Otras imágenes muestran la línea de ferrocarril en llamas y un tramo de carretera derrumbado. 

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El puente de Kerch, inaugurado en 2018 y promovido por orden del presidente Vladimir Putin, es el símbolo de la anexión de esta península ucraniana por parte de Rusia en 2014. 

Si Ucrania resulta estar detrás de esta explosión sería un grave revés para Rusia, ya que se trata de una infraestructura fundamental y alejada del frente. 

El puente de Crimea o puente de Kerch es una de las obras de ingeniería más complejas de Rusia, que ha sido descrita como ‘el proyecto del siglo’. Co construcción comenzó después de la reunificación de la península con Rusia en 2014. 

El puente, que une Crimea con la región rusa de Krasnodar, mide 19 kilómetros y es el más largo de Rusia y de Europa.  

La colosal obra de ingeniería se compone de dos estructuras paralelas para el tráfico vial y ferroviario. La autopista consta de cuatro carriles y tiene una capacidad de tráfico de 40.000 vehículos al día. 

La estructura es esencial para el transporte de personas y mercancías hacia la península, pero también para el aprovisionamiento de las tropas rusas desplegadas en Ucrania. 

Según las autoridades de la zona el origen del incendio es la explosión un tanque de combustible en una de las secciones del puente. No obstante, aseguraron que los arcos de navegación no están dañados. No se determinaron las causas del accidente ni las consecuencias, pero si duda es un fuerte golpe para los planes de Putin pues afectará el suministro a las tropas desplegadas en esa región.