La embajada en Jerusalén se habilitará a fin de año

Israel vio con mucho placer el anuncio del presidente de la República Santiago Peña, quien le adelantó un nuevo traslado de la embajada paraguaya en Tel Aviv a Jerusalén. Luego de una conversación de corta duración entre el canciller israelí Eli Cohen y el nuevo mandatario, quien le comentó que a fin de año estarán habilitando la nueva sede diplomática.

El máximo diplomático se mostró contento por la tempranera decisión tomada por el nuevo Gobierno paraguayo de volver a mudar la embajada paraguaya a Jerusalén, que ya llegó a funcionar por un breve tiempo en esa ciudad, hasta que el ex presidente Abdo Benítez decidiera volver a trasladarla a Tel Aviv, lo que produjo una evidente fricción con el Estado israelí.

Continuaremos fortaleciendo el estatus internacional de Jerusalén como la capital eterna del Estado de Israel, mencionó Cohen en un comunicado y más adelante anunció que el presidente Peña, aceptó visitar Israel a finales de año para inaugurar la nueva sede diplomática, una vez que se haya mudado a Jerusalén para la correspondiente inauguración.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Con la apertura de la embajada de Paraguay en Jerusalén junto con la embajada de Israel en Asunción, se fortalecerá la posición regional e internacional de Israel, así como los importantes lazos entre los países. Continuaremos y fortaleceremos el importante vínculo histórico con los países de América Latina, que durante mucho tiempo han apoyado al Estado de Israel y al pueblo judío, continuó diciendo Cohen en el comunicado.

Paraguay, con su retorno a Jerusalén, será el quinto país en tener una sede diplomática en esta ciudad que ya es sede de las embajadas de Estados Unidos, Honduras, Guatemala y Kosovo.

Además, la embajada judía en Asunción volverá a abrir sus puertas, luego de cortar relaciones diplomáticas con el Gobierno de Abdo Benítez, quien en su momento excusó que no había sido consultado sobre la decisión y eso perjudicó los esfuerzos por mantener un enfoque más neutral en el conflicto israelí-palestino.