Lula premia como ministro de la Corte al abogado que le defendió en caso Lavajato

El presidente de Brasil, Luiz Inácio «Lula» Da Silva premió este jueves a su abogado, Cristiano Zanin, nominándole como ministro de Supremo Tribunal Federal. Zanin le había sacado de la cárcel y fue el que le defendió en el caso Lavajato. La nominación queda a cargo del Senado que, si lo aprueba, el abogado será ministro del STF hasta el 2050.

“Todo el mundo esperaba que fuese a nombrar a Zanin, no sólo por el papel que tuvo en mi defensa, sino simplemente porque creo que Zanin se transformará en un gran juez del Tribunal Supremo de este país”, esxpresó Lula este jueves al confirmar su nominación. Según la prensa brasileña, la confirmación del Senado se da por hecho.

En Brasil, como en Paraguay, los ministros de la Corte se jubilan a los 75 años. Había una vacancia y Zanin, de 47 años, ocupará la misma, según Lula.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El abogado llegó a llevar la condena contra Lula al Comité de los Derechos Humanos de la ONU, que le dio la razón al considerar que el líder de la izquierda no tuvo derecho a un juicio imparcial y que se violaron sus derechos políticos.

Zanin de 47 años, era poco conocido en el mundo de los juristas de fuste hasta que asumió la defensa de Lula. Hay mucha expectativa sobre él como ministro del STF, porque no se le conoce por sus grandes escritos sobre leyes ni por hacer conferencias magistrales. Lula podrá nombrar un ministro más a fin de año en que habrá otra vacancia, según la prensa de Brasil.