Los vaticinios de una sección clásica de La Tribuna, “¿Cómo me irá hoy?”

Partiendo del principio de que la predicción es una necesidad natural, al decir del enigmático español Jesús Iglesias Janeiro, La Tribuna publicó durante décadas su consultada sección “¿Cómo me irá hoy?”, un memorable clásico, leída por toda clase de público.


“Piedra en tu camino”, apronta valija”, “se ríen de ti”, eran algunos de los pronósticos aparecidos entre los 120 cuadros del “¿Cómo me irá hoy?”, dividido en 12 columnas, por los doce meses del año y; diez signos que corresponden al día del nacimiento del consultante. Los
símbolos utilizados eran estrella, luna, triángulo, círculo y rectángulo divididos a su vez en
blancos y negros.


La doctrina cabalista actuó siempre como un imán sobre muchas personas en todo el mundo, ¿quién no querría conocer anticipadamente lo que le pasará hoy, mañana y siempre? Por eso en Paraguay las “prueberas” cosechan relativo éxito, económico inclusive, echando las
cartas o leyendo las palmas de las manos y por proveer talismanes y reliquias contra todo mal, enfermedad, ojeo (harú) y desgracia, entre tantos otros.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp


Sobre el folklore mágico, el doctor Dionisio González Torres se explayó profusamente en su libro “Folklore del Paraguay”. “¿Cómo me irá hoy?” fue un escape para los lectores de La Tribuna de otros tiempos que en la sección rectangular buscaban la develación de sus respectivas incógnitas y que, por eso, es recordada hasta hoy por los mayores.