Inmigrantes que huyen de la guerra llegan a Itapúa

Inmigrantes que huyen de la guerra llegan a Itapúa como en la época de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Ahora escapan de los conflictos de Ucrania y Rusia, y en el que se desarrolla en Medio Oriente. También dejan sus naciones por los altos costos y en algunos casos los privilegios que reciben los migrantes árabes y ucranianos en esos países.

Una gran cantidad de europeos llegaron para afincarse en la zona de las Colonias Unidas, Departamento de Itapúa, aunque disminuyeron en los últimos meses. El fenómeno migratorio se viene dando desde hace unos tres años pero, sobre todo se hizo más notorio en los meses de la pandemia.

Familias enteras se instalaron en Hohenau, Obligado y Bella Vista, comunidades que fueron fundadas por alemanes, inmigrantes que huyen de la guerra en este caso fue la Primera y Segunda Guerra Mundial, que tienen una buena parte de su población de ascendencia alemana que conserva su idioma, sus costumbres y tradiciones, lo que facilita la inserción en la zona.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Buscan tranquilidad

Los que llegan a la zona, muchos son jubilados en su país o gente que busca un vivir mas tranquilo, o porque no pueden pagar los altos impuestos en sus respectivos países. También vienen productores de zonas rurales y encuentran paz, tranquilidad, bellezas naturales y bajos impuestos, que facilita su inserción por las costumbres y el idioma alemán.

Ellos rápidamente se instalan y trabajan en varias actividades, desde la producción de granjas hasta la construcción y alquiler de departamentos. Algunos se dedican a trabajos de movimientos de suelo con maquinarias importadas desde su país que les llegan en contenedores. Es el caso de Rudy, instalado en Obligado hace tres años y con mucho trabajo en este último rubro.

Algunos vienen llevan a cabo un reconocimiento de la zona, compran tierra, construyen su casa, luego vuelven a su país de origen para retornar con toda su familia.

Medios extranjeros

Los inmigrantes que huyen de la guerra se encuentran en muchos lugares de nuestro continente, pero en el Paragua, existen un gran comunidad de alemanes, rusos, ucranianos, polacos, japoneses y otras nacionalidades que hallaron en este país un lugar donde pueden rehacer sus vidas de una manera tranquila.

La gran cantidad de europeos que sigue llegando para afincarse en la zona de las Colonias Unidas, despertó el interés de las grandes cadenas mundiales de comunicación cuyos enviados especiales reportan sobre el fenómeno migratorio. La presencia de alemanes, rusos y provenientes de otros países. Entre los inmigrantes existe una mayor presencia de alemanes pero también vienen rusos, belgas y polacos.

Los miembros de prensa extranjeros sostiene que algunos de sus entrevistados confesaron que varios de ellos vinieron por miedo a la guerras entre Rusia y Ucrania como también entre Estados Unidos y Siria, conflictos bélicos que repercuten en Alemania y en países de descendientes alemanas en Rusia. Un equipo periodístico de la BBC de Londres estuvo realizando un reportaje sobre el fenómeno inmigratorio.

Construcciones

Las nuevas obras pertenecen a los migrantes alemanes que llegaron en los últimos tiempos a la zona dentro de una oleada migratoria de europeos. Los nuevos pobladores adquieren directamente casas ya hechas de lugareños de Hohenau, Obligado, Bella Vista y Trinidad. Casas y residencias de diferentes modelos y costos se están levantando en la actualidad, en un hecho que brinda trabajo para muchas personas, incluidos los albañiles, arquitectos y constructores en general.

La situación genera beneficios económicos a empresas y comercios que se dedican a la construcción y a la carpintería, así como a fabricantes que trabajan sobre mármol y creación de muebles para el hogar. En ese sentido, Raúl Fischer, un reconocido carpintero de Hohenau dijo que gracias a los inmigrantes recientemente llegados, está trabajando muy bien porque realiza puertas, ventanas y marcos para muchas de las obras en construcción actualmente.

Educación

La llegada de alemanes, rusos, ucranianos y de otras nacionalidades a la zona de Colonias Unidas, genera diversas formas de integración e inserción en la sociedad local. En el tema educativo son numerosos los niños y adolescentes que están asistiendo a clases en las escuelas y colegios de Hohenau, Obligado y Bella Vista a la par de los escolares y estudiantes paraguayos. Solamente en la escuela La Fé, asisten a clases normales más de 50 alumnos provenientes de Europa.

Los nuevos europeos aprenden el español, porque es el idioma oficial y que también deben aprender en el Internado La Fé de Hohenau. Los niños y adolescentes recién llegados a Colonias Unidas también asisten a otras escuelas y colegios de la zona, tanto en instituciones privadas como públicas.