Mora suspende habilitación de nuevas carreras

Con tantos gremios médicos pronunciándose en contra y la propia ciudadanía que comenzó a darse cuenta de los grandes problemas que conlleva habilitar nuevas carreras de medicina, Federico Mora, titular del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), confirmó la suspensión en la habilitación de nuevas facultades de manera temporal.

En conversación con la 780 AM, el titular de la institución rectora de Educación Superior, confirmó que es momento para realizar la solicitud que estuvo pendiente por muchos años en el ámbito académico de la medicina, donde se ve que todo paso que se esta dando es cuestionado y deslegitimado por lo que a partir ahora, buscaremos regenerar y dar lugar a un nuevo acuerdo, nuevas condiciones y generar una nueva base de datos y relatos de manera conjunta para avanzar en adelante.

«Hay necesidad de un sistema que tenga mayor capacidad para, efectivamente, responder a las necesidades de una población y generar, inclusive, un recambio en la población», expresó Mora.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Nuevas facultades pocos médicos

Sobre habilitar 44 facultades, donde antes funcionaban solo dos, Mora cree que esto es debido a un proceso por la coyuntura de crear universidades pequeñas y tomó como ejemplo a la UNA que entregaba camadas de hasta 150 médicos al año, siendo que se necesitaban 280 médicos al año.

Actualmente hay necesidad de llevar adelante un sistema que tenga capacidad para responder a las necesidades de una población y generar un recambio en la población y es parte de una conversación de lo que hay que hacer. De todas las carreras, recordó que el 30% de las matriculas es pública y el resto es privada.

Recordó que en los últimos siete años se aprobaron 35 micropropuestas de pocas plazas en un máximo de 100 por año. Esto generó poca claridad sorbre la manera que funcionan estas universidades, derivando en un mal humor acumulado, el cual ya no permite avanzar sin un proceso de revisión. Es por esta razón que estamos tomando la decisión (de suspender temporalmente la habilitación de carreras), para construir diálogos, actualizar información, ver adelante y generar un nuevo consenso con los diferentes actores, acotó.

Confirmó que estarán conversando con los diferentes sectores, a fin de llegar entre todos a un consenso para implementar las futuras carreras.