BCP explora alternativas sobre monedas digitales

El Banco Central del Paraguay (BCP), reunió a principales referentes del sistema financiero paraguayo para conversar sobre el futuro de sistemas financieros digitales en la que denominó “Reunión de Alto Nivel sobre CBDC: La Moneda Digital del Banco Central”, de cara a los desafíos que se darían si llegaran a implementar este tipo de transacciones.

Sobre esto, Fernando Filártiga, miembro del Directorio del BCP, explicó el camino que ha seguido la institución en lo que a incorporación de procesos innovadores se refiere.

Dijo que que la banca matriz se encuentra en búsqueda permanente de implementar tecnología e innovación en sus diferentes funciones tanto misionales como operativas para hacer frente a esta tendencia.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Del evento, participaron destacados panelistas nacionales e internacionales que abordaron aspectos relacionados a la moneda digital y aprovechando, se expuso sobre conceptos fundamentales, tipos de diseño, motivación, beneficios y riesgos, revisión de la literatura y experiencia de otros países.

En la oportunidad tomaron la palabra Diego Legal, director del Departamento Normas, Vigilancia y Análisis Funcional de los Sistemas de Pagos del BCP; Guillermo Ortiz, jefe de división de Modelos Estructurales de Estudios Económicos del BCP y Federico Grinberg, experto en Sector Financiero del área de Pagos, Monedas e Infraestructura del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al final de las ponencias, abrieron un debate en el que se instó a iniciar la conversación entre actores y el BCP en torno a este tema que evolucionará el sistema monetario y los sistemas de pagos en todo el mundo.

Implementación de monedas digitales

El BCP se encuentra en la búsqueda permanente del servicio a la sociedad y es por esta razón que el presente año, el Directorio del BCP instituyó la creación de un Grupo de Trabajo sobre Moneda Digital, con el objeto de monitorear las diferentes iniciativas a nivel internacional sobre CBDC.

Además se propuso como analizar las implicancias de una eventual implementación de algún tipo de Moneda Digital en el país de la mano de esta misma institución, valiéndose de experiencias alcanzadas por instituciones pares a nivel mundial que paulatinamente van adoptando este tipo de posibilidades en sus correspondientes países.