Pese a inicio de controles, Clorinda se resiste a dejar de ser una atracción de paraguayos

Los controles aumentaron sobre la PY-09 a la altura de la rotonda Vista Alegre, pero para muchos paraguayos, las compras en Clorinda, pasaron de ser una curiosidad a una necesidad, esto por la diversidad de productos y precios más accesibles. El sábado, muchos compatriotas no aguantaron la espera a ver que pasa con lo anunciado por las autoridades, y viajaron a realizar compras a la ciudad formoseña.

En la víspera, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), había recordado la vigencia del control de ingreso de mercaderías bajo el Régimen de despacho simplificado de Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF), en los puertos de Nanawa (ex Puerto Elsa) y Falcón. Esto no impidió a que miles de compristas paraguayos lleguen a la República Argentina para reabastecerse de productos de primera necesidad.

Horas después del mediodía, la fiscalización realizada en el puesto de Vista Alegre, se centró en controles a quienes llegaban a nuestra capital en ómnibus de transporte público de pasajeros y pocos vehículos aleatorios. Esto generó contratiempos y largas filas hasta un poco más del peaje ubicado en la cabecera del puente Remanso ubicada del lado de la Región Occidental.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Muchas personas que desconocían de la nueva implementación, perdieron sus respectivas mercaderías compradas en los comercios de Puerto Elsa y su vecina del lado argentino, Clorinda. Otras, aprovechando que fue más la avalancha de turistas que fueron al vecino país, pudieron pasar con el Jesús en la boca por este punto clave y el que se encuentra en la cabecera del lado de Mariano Roque Alonso, de la pasarela que hasta ahora es el principal paso de vehículos entre ambas regiones.

Comercio resucitó en la ciudad argentina

Luego de varios días de bajas ventas, este sábado se notó un notable incremento de paraguayos en las calles del centro de Clorinda. Como si fuera un día normal, antes del anuncio de aumentos de las restricciones paraguayas, para sorpresa de los argentinos, sus calles volvieron a llenarse de personas con bolsones y calculadoras en la mano, evidenciando.

Uno de los veteranos cambistas que siempre se lo encuentra en la esquina de las calles San Martín y Buenos Aires, de la segunda ciudad formoseña, dijo a nuestro medio que las calles volvieron a llenarse de turistas paraguayos. Este fenómeno se vio un día antes incluso, ya que como era día lluvioso, muchos se aventuraron a pasar la frontera porque en medio de las precipitaciones, los controles disminuyen y eso hace que compristas lleguen en medio de la inestabilidad climática a llevarse todo lo que pueden.

El cambista, añadió que a falta de paraguayos, el cambio se situó nuevamente al filo de los 11 pesos por guaraní, pero a medida que trascurría la mañana del sábado, la transacción para comprar pesos argentinos se reduciría unos puntos, por la avalancha inesperada de paraguayos que caminaba por el área comercial de Clorinda.

Otros comerciantes, golpeados por los días de “vacas flacas”, tomaron la decisión de hasta duplicar el precio de los productos, hecho que llamó la atención de los paraguayos, sin embargo, acostumbrados al remarcaje de precios de ese país, consultaban a la calculadora primero y pasaban al siguiente comercio que ofrecía mejores ventajas en cuanto a precio se refiere.

No todo es compra de productos de primera necesidad

En la ciudad ubicada en la provincia de Formosa, no todos van a comprar los productos que se encuentran habilitado por las autoridades paraguayas y hasta un cupo de 300 dólares americanos. Algunos paraguayos llegan al vecino país para comprar, por ejemplo, medicamentos que aquí en nuestro país es casi imposible comprar.

Las farmacias, son puntos donde más paraguayos se aglomeraron para adquirir fármacos a precios menores que en Paraguay. Muchas personas consultaban en diferentes farmacias del centro y barrios clorindenses, en la búsqueda de remedios que aquí en son hasta tres veces más caros. Como si fuera un litro de leche, algunos preparados farmacéuticos eran dispensados a los compatriotas.

Otro punto de interés que es ventajoso para quienes llegan hasta esa ciudad, es en la gastronomía. Varios restaurantes como el perteneciente al Círculo Social de Clorinda, estuvo lleno de paraguayos desde las 11 de la mañana (mediodía hora local). La comida de este local para los compatriotas es comparable con la calidad servida en los restaurantes más caros de nuestra capital, a precios que se comparan con comedores populares del los llamados “mercaditos” de Asunción.

Por un poco más de 30.000 guaraníes, ya se sirven platos gourmet, acompañado con guarniciones bien preparadas y como es visto, el precio base ni se asemeja a lo que normalmente se paga por comer con calidad en nuestra capital. Comer aquí es una buena opción para descansar, entre tanto se recupera el aliento para seguir las compras