Años de crecimiento desmedido en la estructura estatal deriva a un presupuesto desordenado

Siguiendo con la serie de observaciones que realiza la organización Desarrollo en Democracia (Dende), sobre el Presupuesto General de la Nación 2023 (PGN23), en la de hoy se refleja un crecimiento desordenado de la estructura estatal registrada en 20 años, según dieron a conocer.

En lo observado, la cantidad o número de entidades de la Administración Central ha pasado de 20 a 32 durante el periodo comprendido del 2003 hasta el 2023. Este incremento de la burocracia estatal también implica mayores recursos que no necesariamente se traducen en mejores servicios para la ciudadanía, señala la Unidad de Observatorio del Gasto Público, del Dende.

Al considerar las cifras en retrospectiva, se puede apreciar un importante incremento no solo en la cantidad de entidades de la Administración Central del Estado Paraguayo, sino también en la asignación de recursos presupuestarios. Es así que se puede observar que los incrementos por Poderes del Estado, en el periodo 2003-2023, han ocurrido como sigue:

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El Poder Legislativo casi se ha cuadruplicado.

El Poder Ejecutivo se ha decuplicado. Es decir, se ha multiplicado por 10.

El Poder Judicial se ha sextuplicado

La Contraloría General de la República se ha quintuplicado; y,

Los otros Organismos (Defensoría del Pueblo y otros) se han cuadruplicado desde su primera programación presupuestaria (2009), a pesar de su vigencia institucional desde el año 2001

Un claro ejemplo del aumento desproporcional en el gasto público, sin que se traduzca en un mejor bienestar para la ciudadanía, se puede observar en la duplicación de los recursos para el Ministerio de Justicia y para el “nuevo” Ministerio de Trabajo.

“Al sumar ambos presupuestos, se observa que se ha duplicado el del Ministerio de Justicia y Trabajo (antes de su separación) y, en contrapartida, las cárceles siguen hacinadas y las políticas de promoción y potenciación del empleo digno aún siguen con déficits importantes”, de acuerdo a la conclusión del informe del Observatorio del Gasto Público de Dende.