La «Misa de Gallo», un acto religioso que se mantiene en el tiempo con horario cambiado

Una de las importantes celebraciones que realizan los católicos es la llamada Misa de Gallo o Misa de Nochebuena, en conmemoración del nacimiento de Jesús. Es un acto solemne que se lleva a cabo en los templos cristianos y que se oficia como antesala al 25 de diciembre. 

Antiguamente era conocida como “Ad galli cantus», una expresión utilizada por los antiguos romanos para denominar el canto del gallo al comienzo del día y a la medianoche. Por esta razón, al festejo se le llamó posteriormente Misa de Gallo o vigilia de Navidad. La frase perduró a través de los siglos hasta nuestros días. 

La Misa de Gallo se hacían a las 23:00 del 24 de diciembre, inicialmente; pero ahora, hasta el Papa Francisco celebra esa misa a las 19,30 en la Basílica de San Pedro.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En nuestro país se modificó el horario de esa misa por diversas razones. En la Catedral Metropolitana será a las 20:00 del 24 de diciembre, a cargo del cardenal, Adalberto Martínez (foto); mientras en otras parroquias inclusive a las 19,30. Entre las razones se encuentran: dar tiempo a las familias para que preparen la cena de la Nochebuena; problemas de transporte público por la noche y la inseguridad.

Para los cristianos y creyentes que quieran escuchar la misa del Vaticano, el sitio Vatican News transmitirá por YouTube. La transmisión comenzará a las 19:30 (hora local). Se puede seguir también la misa por los canales de televisión y por las redes sociales.

En el siglo V

El nombre de la tradicional misa proviene de las antiguas tradiciones romanas que el papa Sixto III instauró como costumbre en el siglo V. En dicha época, Sixto III estableció que se conmemore una misa de vigilia nocturna para celebrar la noche previa al nacimiento de Jesús en el “ad galli cantus” (al canto del gallo).

Durante la solemnidad navideña, el término hace referencia al momento en el que empieza un nuevo día, y que popularmente también está asociada al ruido que emiten los gallos con la primera luz matutina.

A nivel mundial, las parroquias se unen casi simultáneamente para leer el Evangelio de Lucas capítulo 2, versículos 1-14.

Urbi et orbi

En el mismo día de la navidad, el 25 de diciembre, el papa Francisco brindará su bendición llamada Urbi et Orbi para la ciudad de Roma y al mundo entero como solemnidad de Navidad.