Congreso va de vacaciones sin resolver Transformación Educativa ni Tren de Cercanías

El Congreso Nacional entra en receso. A partir del 21 de diciembre, los legisladores van un poco más de dos meses de vacaciones. Van sin resolver el polémico tema del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) y el proyecto de ley que implementa el Tren de Cercanías que unirá Asunción con Ypacaraí, entre otros temas.

De hecho, la Transformación Educativa se convirtió en tema de campaña electoral de varios dirigentes colorados en las internas simultáneas en vez de un tema de interés serio del Estado paraguayo. En la última sesión del Senado, los cartistas presionaron para el tratamiento de la derogación del convenio Unión Europea-Paraguay para la Transformación Educativa y los oficialistas dejaron sin quorum la sesión para que eso no ocurra.

En cuando al Tren de Cercanías no hubo acuerdo en cuanto sería la ganancia del Estado con la implementación del Ferrocarril de corta distancia. El Senado devolvió a comisión el proyecto, luego quiso tratar en los últimos días, pero no había dictamen. Al final, los senadores se van de vacaciones sin expedirse también sobre este tema.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La Comisión Permanente

El presidente del Congreso Nacional, Oscar Salomón, convocó a sesión para este miércoles, a las 10, a los legisladores que quedarán como integrantes de la Comisión Permanente que funcionará durante los meses de enero y febrero en el Poder Legislativo.

Fueron convocados los senadores: Lilian Samaniego (ANR), Antonio Barrios (ANR), Daniel Rojas (PLRA), José Ledesma (PLRA), Miguel Fulgencio Rodríguez (FG) y Stephan Rasmussen (PPQ). Serán suplentes: Ramón Retamozo y Enrique Riera, colorados, y Jorge Querey del FG.

Fueron convocados los diputados colorados: Blanca Vargas de Caballero, Guadalupe Aveiro, Félix Ortellado, Luis Urbieta, Ángel Paniagua, Hugo Ibarra y Carmen Giménez de Ovando. También los liberales: Celso Kennedy, Édgar Acosta, Enrique Mineur y Rodrigo Blanco. Además,, Norma Camacho, del Partido Encuentro Nacional.

Serán suplentes los colorados Basilio Núñez, Juan Carlos Galaverna, Jazmín Narváez y Colym Soroka; los liberales Arnaldo Rojas y Teófilo Espínola.

La función de la Comisión Permanente es convocar al Congreso en caso de urgencia para tratar un proyecto de ley o lo que solicite el Poder Ejecutivo en caso de emergencia.