Marito y Cartes tuvieron menos votos que sus «ahijados»

Los «ahijados» tuvieron más votos que sus propios padrinos en las internas del Partido Colorado del domingo 18 de diciembre. Esta situación se puede observar en los datos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) divulgados por la Justicia Electoral.

El sistema TREP registró 457.302 para Mario Abdo Benítez que apadrinó la candidatura a presidente de la República de Arnoldo Wiens. Marito también fue candidato en las internas, pero para presidente de la ANR. Aún así, la votación ocurrió dentro del Partido Colorado y el mismo día. Y aquí, Wiens tuvo 526.061 votos. O sea, tuvo más votos que su padrino. La diferencia es de 68.759 votos a favor de Wiens. Inclusive, este último tiene más méritos teniendo en cuenta que lanzó tarde su candidatura por el Movimiento Fuerza Republicana.

Ocurrió la mismo en la carpa del Movimiento Honor Colorado. El sistema TREP registró 605.917 votos a favor de Cartes, que fue candidato a presidente del Partido Colorado. HC apadrinó la candidatura de Santiago Peña. Las elecciones se hicieron en forma simultánea. Peña fue candidato a presidente de la República y ganó la candidatura con 618.651 votos. Peña tuvo más votos que su propio padrino. La diferencia es de 12.734 votos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Comparando las cifras en las dos carpas, Marito perdió con mayor diferencia.

Las cifras de la candidatura presidencial de la ANR es, en síntesis así: Santiago Peña ganó con 618.651 votos a Arnoldo Wiens que tuvo 526.061 votos. La diferencia es de 92.590 votos. Peña deberá enfrentarse en las elecciones generales de abril de 2023 contra el candidato de la oposición, Efraín Alegre. Este será el principal candidato de la oposición, aunque habrá también otras candidaturas.

En porcentajes: Santiago Peña tuvo 52% y Arnoldo Wiens 44%. Diferencia 8 puntos.

Peña tuvo 52% y Wiens 44%

Las gobernaciones

Otro hecho llamativo del comportamiento del electorado colorado se ve en la elección de los candidatos a gobernadores. En este caso, los oficialistas aseguraron más sus gobernaciones que a su propio candidato a presidente de la ANR, que es Marito. Hugo Velázquez, que fue castigado durante el gobierno de Marito pudo haber influenciado. Marito perdió, pero su movimiento ganó 17 gobernaciones.

Si el oficialismo colorado ganó en las gobernaciones, hubiera sido lógico que Marito gane la Presidencia de la ANR. Sin embargo, fue castigado. Y también fue castigado su candidato presidencial, Arnoldo Wiens, que reemplazó a Hugo Velázquez declarado «significativamente corrupto» por los Estados Unidos de América.

De las 17 candidaturas a las gobernaciones, 10 quedaron para el grupo oficialista Fuerza Republicana.

Desde otra perspectiva, Peña ganó la candidatura a Presidente de la República, pero su movimiento ganó menos Gobernaciones.

Los resultados son: Diez gobernadores para el oficialismo colorado y 7 para Honor Colorado donde está Santi Peña. Los 10 son: Concepción, San Pedro, Cordillera, Caaguazú, Misiones, Central, Amambay, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón. Los cartistas ganaron 7 candidatos a gobernadores: Guairá, Caazapá, Itapúa, Paraguarí, Alto Paraná, Ñeembucú y Canindeyú.