Las internas simultáneas tendrán el conteo rápido más moderno y peligroso

El avance de la tecnología aumenta la eficiencia de las actividades humanas y en las internas simultáneas, convocadas para el domingo 18 de diciembre, aportará lo mejor para reducir o eliminar los errores humanos. Sin embargo, el problema está en los humanos. Al terminar la votación y el escrutinio en las mesas electorales de todo el país, un funcionario de la Justicia Electoral, bajo el cargo de «acopiador» recogerá las actas electorales de las mesas y llevará a otro funcionario cuyo cargo será «CTX», un encargado del kit de transmisión.

El CTX lo que hace es escanea el acta y trasmite la imagen y el dato. Será un acta TREP que tiene un código QR, informó Dominic Ramírez, vicedirectora de Tecnología de Información y Comunicación (TIC) de la Justicia Electoral en entrevista con NPY TV. TREP es Transmisión de Resultados Electorales Preliminares. En otras palabras, el conteo rápido. «Entonces, las máquinas hicieron que nuestro TREP adaptemos y mejoremos, ya no interviene un proceso manual», agregó Ramírez.

Siempre hubo acta y desde hace tiempo atrás hubo TREP. La novedad ahora es el Acta TREP con código QR. El acta que se elabora en la mesa con los resultados electorales y con la firma de los miembros. La tecnología transmitirá los datos, con el código QR, con mayor velocidad que antes y los resultados electorales serán fotos de los originales.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

De esta manera, el informe que viene de los funcionarios que están en los locales de votación sería irrefutable, desde el punto de vista de la tecnología de punta. Sin embargo, el sistema electoral paraguayo descansa en el control mutuo. Mientras todos los partidos, en el caso de las internas, todos los movimientos, controlen a los miembros de mesas y a los técnicos, habrá fidelidad de los datos y elecciones limpias. Si falla el sistema, fallará la transparencia.

En la gráfica se observa cuando los funcionarios de la Justicia Electoral empezaron a desplazarse por todo el país. Un total de 240 funcionarios viajaron para trabajar en el servicio TREP (Foto TSJE).

Listas desbloquedas

En las internas simultáneas del domingo 18 se aplicarán las listas desbloqueadas para las candidaturas plurinominales (candidatos a senadores, diputados, Junta Departamental, etc.). Un total de 4.873.706 paraguayos están habilitados para votar en diferentes partidos políticos.

Cuidado borrachos

En estas elecciones internas simultáneas se permitirá la consumición de bebidas alcohólicas, informó la Fiscalía en un informe elaborado para los comicios del domingo 18. En el mismo documento, la Fiscalía dice que no se prohibirán los espectáculos públicos. Esas prohibiciones se aplicarán solamente en elecciones generales, informó.