Vínculos políticos y judiciales de Mónica Seifart puede complicar su candidatura a FGE.

El Consejo de la Magistratura, más allá de los puntajes, promete analizar si el candidato a Fiscal General del Estado podrá actuar con independencia de los poderes políticos, judiciales y comerciales. Según fuentes de la institución, una eventual situación de esta manera puede influir negativamente en la posibilidad del postulante de ingresar en la terna. El Consejo debe seleccionar tres nombres para proponer al Poder Ejecutivo de los cuales éste debe elegir uno para el mencionado cargo.

Una pregunta que los consejeros pasaron a los candidatos, en la última audiencia pública celebrada en la fecha, fue: ¿Procesarás al ex presidente de la República en caso que sea necesario? Mónica Seifart, es una de las postulantes a FG. Ella fue representante del presidente Abdo en el mismo Consejo de la Magistratura. Ella admitió las vinculaciones de su familia con el sector político y judicial. Al principio negó todo, pero al final admitió.

Le preguntaron si su hija Ximena, tuvo o no su meteórico ascenso dentro del Poder Judicial, hasta ubicarse como secretaria de la Corte Suprema de Justicia. Ella negó, pero luego admitió que su hija ocupa ese cargo. Le preguntaron si su hijo Santiago trabaja conjuntamente con Álvaro, hijo de la ministra, Carolina LLanes, en causas en las que ejercen la defensa de procesados por corrupción o sospechosos de lavar dinero. Respondió que su hijo trabaja como abogado independiente y no negó el hecho. Santiago Martínez Seifart defiende a investigados por supuesto lavado de dinero narco, en el caso de la firma Daruma Sam SA.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Le preguntaron si su esposo Felipe Martínez Vierci, mantiene vínculos comerciales con el gobierno de Mario Abdo Benítez. Los datos no fueron desmentidos por Seifart, aunque sí aclaró que su hija hizo méritos para ser secretaria de la Corte, que su hijo es abogado independiente y que no hay vínculo comercial entre su marido y el presidente Abdo, pese a que sobre este último caso hay publicaciones que el Consejo analiza.

Vínculo con ministro de la Corte

El ministro, Eugenio Giménez Rolón, miembro del Consejo de la Magistratura en representación de la Corte Suprema de Justicia, se inhibió de dar puntuación a la candidata a FGE, Mónica Seifart. Oficialmente dejó una nota en el Consejo donde dijo que él fue abogado de la familia y que, por lo tanto, se inhibía de puntuar a la candidata e inclusive de hacerle pregunta.

El Consejo estudiará si su postulación, en las condiciones dadas, puede ser considerada para su ingreso en la terna. Las vinculaciones políticas, judiciales o comerciales no se califican con puntuaciones.