El INE hace autocrítica y evalúa replantear la forma de hacer censo poblacional

Después del censo fallido del 9 de noviembre pasado, y luego de la ayuda de las Fuerzas Armadas, el censo 2022 está a punto de llegar a término: ya tiene una cobertura del 97,5% del país. La experiencia no fue tan buena. Hubo muchos cambios en el país en los últimos años, más aún en el aspecto tecnológico. Hay más facilidad para levantar datos con la ayuda de la tecnología y el censo siguió un sistema anacrónico.

La directora de Estadísticas Sociales y Demográficas del Instituto Nacional de Estadística (INE), Norma Medina, admitió los avances que hay e hizo una autocrítica, en el sentido de que se debe recurrir a la tecnología. Citó a otros países como los Estados Unidos de América que hace censo de una manera particular.

“Los censos son cada vez más cortos, muy cortos y algunos ya se hacen por correos, como el caso de Estados Unidos. Son pocas las variables que se investigan porque estos países están fortalecidos con los registros”, indicó hablando con radio Monumental 1080 AM.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La diferencia que no señaló Norma Medina es que en el Paraguay, aún con el avance tecnológico, los registros oficiales mejoran muy poco. No obstante, Medina reflexionó que sería importante el uso de la tecnología, como correos electrónicos y otros medios.

En principio, Medina apoya la idea de hacer censos cortos en forma presencial y el resto hacerlo usando la tecnología. Dijo que lo ideal es hacer censos con cuestionarios muy cortos o la recolección de datos a través de correos electrónicos. También dijo que los formularios no deben contener información que se puede obtener por otra fuente y mediante el número de cédula.

LOS DATOS

Según el INE, ya se cubrió el 100% de las comunidades indígenas y un 98% de las viviendas indígenas. El 2% pendiente indicaron que no se pudo censar por problemas de liderazgo comunitario, por opción religiosa o por tratarse de viviendas en zonas de conflicto o de difícil acceso.

El titular del INE, Iván Ojeda, explicó que esta semana comenzó la etapa poscensal, con la recepción de materiales del censo llenados el 9 de noviembre, provenientes de los diversos puntos del país.

Los materiales son clasificados y pasan por un proceso de control, para luego ser ubicados por departamentos en los depósitos que la institución ya tiene listos. Posteriormente, se iniciarán las etapas de verificación, digitación y carga de datos.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) había registrado una ausencia masiva de censistas el día 9 de noviembre, que fue declarado feriado. Esto derivó en que unas 800.000 personas no sean censadas y hayan esperado en vano en sus casas. Para más enojo de la gente, el propio presidente Abdo, cuyo gobierno pidió a la gente que se queden en sus casas, viajó a Alemania.