La sociedad civil hace un tibio monitoreo al proceso de selección de candidatos a FGE

Los propios integrantes del Consejo de la Magistratura habían instado a la sociedad civil que se involucren en el control del proceso de selección de candidatos a Fiscal General del Estado. Hasta ahora sólo se observa un tibio monitoreo a este proceso. Mañana se inician las audiencias públicas con los postulantes. Tanto el presidente del Consejo, Oscar Paciello, como el miembro de la misma institución, Jorge Bogarín, exhortaron a la sociedad civil que cumpla su función de contralor. Sin embargo, apenas hubo una reunión con los consejeros con algunos activistas sociales y, en las últimas horas, un reclamo. No son los que ellos esperaban ni lo que el proceso requería de ellos.

Recién este 24 de noviembre, el Consejo de la Magistratura recibió una presentación formal de varias organizaciones no gubernamentales. La nota presentada al Consejo solicita la participación amplia de los postulantes y reclama que la omisión de presentar constancias para acceder a información a la que la institución puede acceder en forma rápida, no sea motivo para limitar el concurso de méritos. Esto debido que fueron inhabilitados 15 candidatos por problemas con sus documentos, entre ellos, María Victoria Rivas, directora del Centro de Estudios Judiciales(CEJ) porque no presentó constancia de la Corte de haber sido apercibido o no durante el ejercicio de su profesión de abogada.

Agustin Carrizosa, director ejecutivo de la Fundación CIRD, vía Twitter, informó que hizo la presentación (al Consejo de la Magistratura) a nombre de 10 organizaciones: CEAMSO, Centro de Estudios Judiciales (CEJ), la propia Fundación CIRD, Federación de Entidades Vecinalistas del Paraguay (FEDEM), Coordinadora de Abogados del Paraguay (COAPY), Instituto de Economía y Negocios, Fundación Libre, Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho (ICED) y Semillas para la Democracia.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La Fundación CIRD justamente había organizado una «Conversatorio» con autoridades del Consejo donde estuvieron presentes, el doctor Oscar Paciello y el Pedro Santacruz, representante de los diputados en el Consejo de la Magistratura. Aparte de este encuentro no hubo otra acción de la sociedad civil, salvo lo señalado en el párrafo anterior.

Se inician las audiencias públicas

Este viernes 25 de noviembre se inician, a partir de las 8, las audiencias públicas con los candidatos a Fiscal General del Estado. Está señalado para exponer, en primer lugar, sobre su eventual gestión, en caso de llegar al cargo, el abogado Carlos Arregui, ex fiscal de delitos económicos y actual miembro del Directorio del Banco Nacional de Fomento.

La ocasión está servida para que la sociedad civil participe. Así señaló el doctor, Jorge Bogarín, miembro del Consejo. «Las audiencias públicas, que se inician este viernes 25, son oportunidades donde toda la sociedad, los medios de prensa, la ciudadanía en general y las personas podrán convertirse en miembros del Consejo de la Magistratura. Allí todos los participantes podrán hacer las preguntas y sus consideraciones a cada uno de los postulantes. Todos pueden hacer sus preguntas y escuchar. Nosotros nos vemos huérfanos en cuanto a la sociedad civil, en el sentido de que su acompañamiento todavía no sentimos; por lo menos yo, todavía no sentí», había dicho Bogarín a www.latribuna.com.py el 21 de noviembre pasado.

El Consejo de la Magistratura divulgó el calendario de audiencias públicas con los 36 postulantes habilitados para el concurso por el cargo de Fiscal General del Estado. El calendario es como sigue a continuación: