“La infraestructura del país no está preparada para cambio de horario”, según ministro

El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez explicó las consecuencias del posible cambio de horario en las instituciones educativas.

El debate sobre el cambio de horario continúa generando posiciones encontradas, tanto en el interior del Gobierno como en la población. Para el ministro de Educación y Ciencias, la infraestructura del país no está preparada para tales cambios. El gremio de docentes también rechaza la posible implementación del nuevo horario.

Luis Fernando Ramírez, ministro de Educación y Ciencias, fue muy claro al sentar una postura sobre el cambio de horario en Paraguay: “El tema del cambio de horario no es un tema que se pueda tomar, vamos a decir, a la ligera, porque los efectos que tendría son muy amplios; ayudaría a unos y perjudicaría a otros, y eso trae consigo nuevos problemas”.

Para el secretario de Estado, “nosotros por ambos lados vamos a tener dificultades, tanto para los chicos que entran por la mañana como para los alumnos que entran por la tarde o por la noche. Ambos extremos son complicados”, admitió Ramírez.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El ministro dijo que tiene pedidos de instituciones que quieren salir más temprano, especialmente aquellas que se encuentran en zonas peligrosas, y se busca la manera de que puedan recuperar esas horas, ya sea los sábados o con algún otro sistema. Adelantó que se podría trabajar en un horario escalonado para los alumnos, pero la infraestructura del país no se encuentra preparada.

Posibles inconvenientes con el cambio

En ese sentido, adelantó que “lo ideal sería que la escuela se maneje con un horario de 08:00 a 15:00, de 08:00 a 14:00, o de 07:00 a 13:00 horas; pero todavía no estamos en condiciones como país de hacer eso. El horario de verano debería seguir otra dinámica”.

Explicó, ejemplificando: “El tema se mira solamente desde el punto de vista escolar, y ahí ya tropezamos con un pequeño problema; porque imagínate que el chico que va a la escuela, normalmente le llevan sus padres, entra a las 07:00 de la mañana y sus padres tienen el mismo horario de entrada en sus trabajos; si cambiamos el horario una hora más tarde, que entren a las 08:00, ya les genera un inconveniente a los padres porque también tendrían que cambiar su horario de entrada en el trabajo y eso no es tan fácil”.

Pongo otro ejemplo, agrega el ministro: “Un joven que cursa sus estudios en horario nocturno entra a las 18:00 y sale a las 22:00; al salir del colegio a esa hora ya no encuentra micros y tiene que caminar, exponiéndose a una serie de eventos que le podrían ocurrir en ese horario”.

“No hay una definición para decir que tal o cual es el mejor horario”, pero aseguró que aceptará la decisión que se crea conveniente, señaló el titular de la cartera educativa.

Rechazo al cambio horario

La Unión Nacional de Educadores, a través de su presidente Rafael Resquín, expresa su total rechazo al proyecto de ley que busca establecer el horario de verano durante todo el año, alegando que esa iniciativa beneficiará solo a un sector de la sociedad, mientras perjudicará a los estudiantes y trabajadores.

Teniendo en cuenta que el Ministerio de Educación y Ciencias baraja como alternativa un posible horario escalonado, la UNE sostiene que esa medida sería inviable, ya que implicaría un cambio en todos los turnos, inclusive el nocturno, el cual terminaría demasiado tarde.

Algunos de los senadores que estuvieron en contra de la propuesta son Blanca Ovelar, Éver Amarilla, Enrique Salyn Buzarquis y Esperanza Martínez, quienes argumentaron que la calidad de vida de los paraguayos no es apta para mantener el horario de verano todo el año.

LEA TAMBIÉN: Senado aprueba horario de verano para todo el año