Aprueban modificación del Código Penal que busca desalentar robo de energía para criptominería

La Cámara de Diputados aprobó la modificación del artículo 173 del Código Penal, que regula la sustracción de energía eléctrica. Esta modificación, que proviene de dos proyectos de la Cámara de Senadores, establece nuevas penas para este delito. La modificación apunta a desalentar el robo de energía eléctrica para su aplicación a granjas de criptominerías, práctica que se ha extendido en los últimos años generando multimillonarias pérdidas a la Ande y a los usuarios.

La conducta de sustracción de energía eléctrica, previamente sancionada con hasta tres años de prisión o multa, ahora será castigada con penas de entre dos y diez años de cárcel. Además, se incluirá el comiso de los dispositivos utilizados en la sustracción.

La iniciativa busca aumentar la pena en casos graves, especialmente cuando el delito tenga fines comerciales, industriales o lucrativos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El diputado Derlis Rodríguez, del partido Colorado, explicó que los dictámenes de la Comisión de Legislación y Codificación coinciden en la necesidad de elevar las penas. Rodríguez sugirió que se agregue la incautación de maquinarias utilizadas en el delito y su posterior entrega a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) para su administración en conjunto con la ANDE. La plenaria aceptó estas modificaciones, y el proyecto de ley fue aprobado, por lo que ahora vuelve al Senado para su consideración.

LEA TAMBIÉN: Presentan proyecto de Ley que eleva pena a criptominería ilegal