Ande venderá energía eléctrica a Brasil bajo pago adelantado

La energía excedente de la represa de Acaray es la que se venderá al Brasil

El documento oficial de la Administración Nacional de Electricidad, Ande, venderá energía al Brasil, destaca que el pago deberá ser por adelantado, interrumpible y con reajuste tarifario anual. Los oferentes deben estar habilitados por el Ministerio de Minas y Energía (MME) de Brasil para importar energía de los países del Mercosur.

La Ande publicó los términos de bases y condiciones que venderá la energía eléctrica paraguaya en el mercado eléctrico brasileño. Según el documento la energía ofertada será “interrumpible”, y se exigirá el pago por adelantado en dólares estadounidenses con reajuste tarifario anual.

Los excedentes del Sistema Interconectado Nacional, de la Central Hidroeléctrica Acaray, con una capacidad de 100 MW medios, será la energía eléctrica disponible para su transacción. Esa energía se venderá en el Ambiente de Contratación Libre del Mercado Eléctrico Brasileño.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Los desembolsos se realizarán en forma anual por adelantado, con el monto total pagadero hasta el séptimo día hábil luego de la confirmación del registro de energía contratada. Se aplicará un ajuste de precio anual basado en los índices económicos de los cuatro trimestres del año que deben ajustarse.

Los oferentes

Para intervenir en licitación los agentes deben estar habilitados por el Ministerio de Minas y Energía (MME) de Brasil para importar energía de los países del Mercosur. El contrato de suministro, que se firmará tras la adjudicación del concurso, el cual se autorizará mediante un Decreto del Poder Ejecutivo de Paraguay.

Por otro lado, los interesados pueden reclamar o pedir aclaraciones sobre el llamado o los términos de referencia hasta 10 días antes de la fecha límite de presentación de sobres a través del correo electrónico: comercializacion@ande.gov.py. Las respuestas se publicarán en el Sistema de Información de las Contrataciones Públicas (SICP) de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Presentación en sobres sellados

Los sobres deberán presentarse sellados, identificados como Sobre N°1 y Sobre N°2, se realizará en un acto único el 1 de julio de 2024, a las 09:00 horas, en el Salón Auditorio de Ande, donde los oferentes podrán revisar los documentos y formular observaciones pertinentes.

La Administración de la Ande venderá la energía y se reserva el derecho de aceptar total o parcialmente las propuestas, o rechazar todas si así conviene a sus intereses, sin que los agentes tengan derecho a reclamación. Se tendrá en cuenta para la adjudicación el mayor precio (USD/MWh) o la propuesta que ofrezca el mayor beneficio económico para la Ande.

El acuerdo se formalizará mediante un contrato de suministro de energía eléctrica, asegurando el abastecimiento eficiente y regulado de energía al mercado brasileño bajo las condiciones establecidas.

LEA TAMBIÉN: Paraguay anuncia la primera venta de energía directamente al sector privado de Brasil