Cruce entre gobierno y sector privado en debate sobre transporte público de pasajeros

Mientras el gobierno considera que el sistema actual de transporte público de pasajeros «es fallido» y se debe revisar todo, el sector privado sigue reclamando pagos pendientes de subsidios. Sin embargo, hubo reunión entre ambas partes y coincidieron en el punto en que se debe hacer la reforma del sistema.

Según César Ruíz Díaz, presidente del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), reveló que su gremio se reunió con el nuevo Viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, y dejaron sobre la mesa las discrepancias. Informó que ambos consensuaron en que seguirán las reuniones para mejorar el transporte.

Por un lado, Ruíz Díaz dijo que la situación actual del sistema seguirá porque 15 empresas aún no cobraron el subsidio que les corresponden por el mes de febrero y marzo. Hay dos meses de atraso y se está por cumplir el tercero, según comentó.

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Ruíz Díaz, entrevistado por Radio Ñanduti, culpó directamente al gobierno de las pésimas condiciones del servicio de transporte. «Acá los ineficientes son los Gobiernos, porque los empresarios de transporte son prestadores de servicios, no fijan el precio que van a recibir sino el Estado. Uno presta el servicio según las condiciones que ellos imponen en un pliego de bases y condiciones», afirmó.

El gremialista agregó que «no hay un plan maestro en el transporte. ¿Qué se hizo en 8 meses? Nada. Los 380 buses con aire acondicionado que se compraron en el 2015 están obsoletos. No hay sostenibilidad en el modelo de operación. Las empresas operan en función a los que se les pagan», afirmó.

Lo que dice el Viceministro

Por otro lado, el viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, anunció que hay que revisar todo el sistema de funcionamiento, porque «los itinerarios son del año 60, pero los hábitos cambiaron un montón. La falla está en el sistema. Debemos trabajar en el itinerario y forma de contratar. Es un sistema fallado”, insistió.

“El pasajero llega a la parada y ni está en condiciones, está sucia, rota y encima hay vandalismo. Uno espera 40 minutos el bus. Hay un martirio de dolores en toda la experiencia de espera en el transporte. Hay que hacer la transformación definitiva del sistema. Estoy convencido de que se puede hacer. Otros países de la región pudieron hacerlo. El sistema del transporte público de Uruguay, es amigable con la gente», señaló el funcionario.

Sobre el proyecto de ley

Hay un proyecto de ley en el Congreso que propone el pago de subsidio a los transportistas por recorrido y no por pasajeros, como ocurre actualmente. Al respecto, hay discrepancia entre el sector privado y el gobierno.

César Ruíz Díaz, de Cetrapam, dice que apoya el proyecto porque en Colombia se aplica el subsidio por recorrida y funciona bien. Sin embargo, el viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, dice que el temor es que aparezcan las recorridas falsas, entonces, sugirió buscar una tercera alternativa, que aún no la tiene, aunque piensa, por ahora, que se podía aplicar la mezcla de ambos sistemas.

La coincidencia

La coincidencia es que ambos admiten que el sistema de transporte debe mejorar, pero al especificar los elementos a cambiar aparecen las discrepancias.

Ruíz Díaz dijo: «Nos hemos reunido con él (el Viceministro de Transporte) y hemos consensuado que es un modelo que no da más. Se debe copiar otros modelos exitosos. La gente quiere más buses en las calles, pero esa no es la solución. El problema es que todo el mundo se mueve a la misma hora. Debemos tener horario escalonado. Las paradas deben estar cada 500 metros y no cada una cuadra».

Con respecto al proyecto de ley que pretende subsidiar a los transportistas por recorrido y no por pasajeros, apoya y dice que funciona en Colombia.

Sin embargo, Emiliano R, Fernández refuta la idea y se pregunta: ««Imagínate un sistema de transporte que solo pague por la distancia recorrida. Si él no alza a nadie, va a cobrar igual. Hay que trabajar, evaluar, ponerlo en escrutinio y ver lo mejor. Tiene que ser combinación y de acuerdo a la franja horaria, por recorrido, pasajero y franja horaria», explicó.