Senado hará ruido con cuestionamientos a ministros. ¿Operativo blanqueo?

El presidente del Senado, Oscar Salomón y los líderes de bancadas, escucharán el lunes 7 de noviembre al exministro de Justicia y actual miembro del Consejo de la Magistratura, Édgar Olmedo(foto IP), y al actual ministro de Justicia, Daniel Benítez, sobre los motivos que estos tuvieron para minimizar informaciones que guardan relación con los secuestrados por la banda criminal, Ejército del Pueblo Paraguayo. Inclusive, otros senadores podrán participar de este encuentro inusual.

¿La reunión servirá para aclarar las cosas o servirá sólo para hacer ruido para un posterior operativo blanqueo? No se tratará de una audiencia de investigación, ni del estudio de un proyecto de ley. Tampoco será una declaración indagatoria, cuya competencia, la mesa directiva de los senadores no tienen. Será meramente un diálogo político para que el resto de la ciudadanía lo siga.

La convocatoria a los cuestionados, ministro y ex ministro de Justicia, se aprobó en la sesión del jueves 2 de noviembre, a pedido de la senadora de la ANR, Lilian Samaniego por las declaraciones realizadas por la ex coordinadora de Establecimientos Penitenciarios de Mujeres, Ana Dina Coronel, quien reveló que recibió datos del supuesto paradero de los secuestrados, Óscar Denis y Félix Urbieta, por parte de una reclusa, y posteriormente informó tanto al entonces ministro de Justicia, Édgar Olmedo, como al viceministro en ese momento, Daniel Benítez (hoy ministro de Justicia). Sin embargo, ellos dos minimizaron esos datos y no pasaron a ninguna instancia de investigación.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

“Es grave todo eso, es bochornoso, tienen que venir a dar explicaciones. Existe un ministro actual, entonces él tiene que venir a dar explicaciones del caso. Yo como senadora quiero que se aclare todo”, dijo Samaniego antes de la aprobación de la propuesta. Al final, el peno resolvió convocar a los dos cuestionados.

Al final, habrá diálogo político sobre un tema de ámbito de investigación judicial.

Ana Dina Coronel declaró esta semana que recibió los datos de la presunta ubicación del cuerpo sin vida del ex vicepresidente Óscar Denis, y que hace aproximadamente cinco meses las autoridades ya estaban enteradas de que posiblemente el cuerpo de Denis esté enterrado en las tierras de una comunidad indígena llamada Mbokaja’i, Amambay, y que en el caso de Félix Urbieta, éste se había tirado al río cuando quiso escapar de los secuestradores.

Mientras tanto, la Fiscalía, que es la institución que debería convocar a los dos a una indagatoria, aún no lo hace.