Se agrava la búsqueda de futuros jueces porque aumentan casos de postulantes aplazados

De mal en peor se evalúa la formación de los abogados a la hora de la postulación de los mismos para jueces de distintos fueros. Ayer fue divulgado que de 439 postulantes para diferentes cargos, de jueces y fiscales, solamente 19 pasaron las pruebas de conocimientos generales y específicos. Hoy se divulga que 7 se presentaron para jueces especializados, como ser el área de crimen organizado. Los siete se aplazaron.

El Consejo de la Magistratura (CM) pasa la peor situación desde que se creó. Los aspirantes culpan al sistema de exámenes. Dicen que es muy difícil la manera que se presentan las preguntas, mientras los miembros del CM creen que hay una decadencia en la calidad de la enseñanza universitaria.

Hasta hubo grupo de postulantes que solicitó la reducción del porcentaje mínimo, que es 105 puntos, como una salida a la problemática. Sin embargo, el CM había rechazado este propósito. Según el CM el sistema es el mismo desde tiempos anteriores. La camada que se presenta para rendir los exámenes generales y específicos son los que cambian.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Los exámenes tienen un total de 150 puntos, de los cuales 105 puntos es el mínimo requerido. Los postulantes llegaron hasta 90 y algunos hasta 95 puntos. La Corte Suprema de Justicia había pedido al CM que apure los trámites para la selección de futuros jueces habida cuenta de que hubo renuncia masiva el año pasado. Sin embargo, la situación que se presenta no es alentador para el Poder Judicial. Por ahora, no se observa ninguna solución en el horizonte.