No agrada a Hacienda que hayan más proyectos para reducir ingresos tributarios

El Ministerio de Hacienda llamó la atención sobre la existencia de otros proyectos de ley con los cuales se buscan, en el Congreso Nacional, reducir más los ingresos tributarios. Recientemente, el Congreso sancionó una ley que permite el 100% de crédito fiscal a las facturas de los supermercados, por lo cual, el viceministro, Oscar Orué, recomendó al presidente, Abdo Benítez, a vetar el instrumento jurídico. Ahora, el propio ministro de Hacienda advierte sobre otros proyectos de ley en estudio que, según él, reducirán más la recaudación fiscal.

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, alertó que existen propuestas legislativas que reducirían considerablemente los ingresos tributarios y citó entre ellas el proyecto de modificación del Régimen de Turismo, la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a combustibles, la ampliación de la deducibilidad del Impuesto al Valor Agregado (IVA) el cual fue aprobado recientemente y la eliminación del IVA a los productos de la canasta básica.

Sumado a todos ellos, señaló que además están en estudio proyectos de Ley que incrementan los gastos rígidos, como la equiparación de las Jubilaciones de la Caja Fiscal, la ampliación de la cobertura de los Programas Sociales para adultos mayores, aumentos salariales diversas instituciones públicas, entre otros.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Llamosas expresó estas preocupaciones ante la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) sobre todos estos temas y su exposición fue divulgada por la Agencia IP Paraguay.

El tema es que, según el ministro de Hacienda, desde el Poder Ejecutivo se vienen impulsando reformas para la consolidación económica, como el proyecto de Responsabilidad Fiscal 2.0, el cual define la hoja de ruta de consolidación de la disciplina fiscal post pandemia, priorizando el gasto en inversión pública e incorporando un límite a la deuda pública.

En consecuencia, si se van a aplicar todos los proyectos de ley mencionados arriba, los ingresos tributarios disminuirán considerablemente y, por su puesto, el Poder Ejecutivo no podrá cumplir su hoja de ruta, según explicó.

Por ultimo, el ministro habló de las proyecciones para el futuro. Dijo que Paraguay tiene buenas perspectivas de recuperación para el próximo año, enfocado principalmente en el sector agrícola y en otros sectores como el de servicios e industrial. Además señaló que del escenario regional complicado, Paraguay puede sacar provecho y lograr que más industrias sigan instalándose en el país.

“La inversión pública fue clave en estos años complicados porque generó un efecto contracíclico y a través de eso Paraguay va cerrando esas brechas en materia de infraestructura, lo cual es muy importante para mejorar la productividad del país”, señaló.