Fiscalía imputa a familiar que desconectó de la UTI a un enfermo en el IPS

La fiscal, Silvia González, imputó por tentativa de homicidio, con dolo eventual, a un hijo que desconectó a su padre del aparato de la Unidad de Terapia Intensiva del IPS.

Según los antecedentes del caso, cuatro familiares de un paciente internado en terapia intensiva en el Hospital Central del IPS forzaron el ingreso a la sala y uno le quitó el tubo de oxigeno al internado. Todas las personas ahora se encuentran detenidas en la Comisaria 12 de la zona.

Según relató el gerente de Salud de hospital, doctor Carlos Morínigo, los familiares habrían ingresado en un estado de «excitación mísitica». Morínigo aclaró que el paciente no es uno de los funcionarios de Ochsi internado, como en principio se dió a entender, sino que se trata de una persona que sufrió un accidente de tránsito.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

«Esta mañana ingresó un grupo de familiares de un paciente de UTI, aparentemente en un estado de delirio. Burlaron la seguridad buscando a su padre», comenzó diciendo el doctor Carlos Morínigo relatando lo acontecido en el Hospital Central de Instituto de Previsión Social.

Al principio se creyó que buscaban a un paciente que es funcionario de Ochsi, afectado por la fuga de amoniaco, pero aclaró que «los familiares fueron junto a un paciente, donde aparentemente era su familiar, pero al principio se equivocaron y fueron junto a un trabajador de Ochsi, pero después directamente buscaron al padre que tuvo un accidente de tránsito. Arrancaron el tubo al papá», comentó Morínigo.

“Atropellaron e ingresaron a terapia intensiva; entraron en un estado de ‘excitación mística’, ingresaron, burlaron los controles, fueron para rezarle a su papá y le sacaron el tubo (de la tráquea), moviéndole y diciéndole que vuelva a la vida”, relató.

El director de salud dijo además que «por suerte los enfermeros pudieron controlar la situación. Ahora, hay que ver si al arrancarle no le lesionaron la laringe o la tráquea. Ahora debo ir a verificar eso porque se corre el riesgo de que al extraerle hayan dañado al paciente”, aclaró. Posteriormente, informó que el paciente se encontraba estable.