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sábado, 2 de noviembre de 2024
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Mitic emitirá un informe técnico sobre la aplicación de Parxin para el estacionamiento tarifado

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) emitirá un informe técnico sobre la aplicación de estacionamiento tarifado Parxin, a raíz de las numerosas falencias que llevaron a la suspensión del servicio por la Municipalidad de Asunción. La decisión de realizar dicho informe fue anunciada por Gustavo Villate, ministro de Mitic, en respuesta a la solicitud de la Comuna capitalina.

El informe abordará aspectos clave de la aplicación, incluyendo usabilidad, seguridad de la información, arquitectura y stack tecnológico. Esta medida surge debido a los problemas que se presentaron desde el inicio del plan, implementado el 2 de enero, y que llevó a la suspensión del servicio «hasta nuevo aviso».

Entre las deficiencias reportadas por los usuarios se encuentran la imposibilidad de realizar pagos en línea con tarjetas bancarias y la falta de reconocimiento del Registro Único del Contribuyente (RUC) para la emisión de facturas legales, entre otras. Además, expertos en ciberseguridad expresaron preocupaciones sobre la vulnerabilidad de la privacidad de los datos de los clientes.

Ante las crecientes críticas, el consorcio Parxin anunció la elaboración de una aplicación más amigable y accesible. La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) intervino para realizar fiscalizaciones y solicitar información a la empresa y a la Municipalidad de Asunción.

El concejal de Asunción, Álvaro Grau, por su parte solicitó al intendente Óscar Rodríguez la rescisión inmediata del contrato con el consorcio Parxin para la gestión del estacionamiento tarifado en la capital. Grau fundamenta su pedido en desprolijidades en el manejo de información, falta de servicio de asistencia, problemas en la aplicación y una supuesta «enorme improvisación» en el funcionamiento del estacionamiento tarifado.

La nota presentada por el concejal también busca trasladar todos los antecedentes a la Contraloría General de la República (CGR) para un análisis detallado del proceso de licitación para la concesión, ordenamiento y explotación del estacionamiento tarifado. Según Grau, la situación no solo implica pérdida de tiempo y recursos para la Municipalidad, sino que representa un «desgaste absolutamente innecesario» para futuras implementaciones de políticas municipales.

El plan de estacionamiento tarifado, que comenzó el 2 de enero, pero fue suspendido por tiempo indefinido debido a las numerosas falencias y quejas de los usuarios.