Ante aumento de casos, Salud insta a vacunarse contra el Covid

El Ministerio de Salud asegura un suministro estable de vacunas contra el COVID-19 y su variante ómicron. Ante el aumento de casos, las autoridades de salud instan a la población a vacunarse para enfrentar la amenaza continua de la enfermedad.

El país cuenta con diversos vacunatorios a lo largo del territorio, como parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), facilitando el acceso a la población y garantizando una respuesta ante la evolución del virus.

Un informe del Ministerio de Salud señala que “las vacunas anti-COVID-19, respaldadas por rigurosos ensayos clínicos, han demostrado ser esenciales según la Organización Mundial de la Salud (OMS), salvando millones de vidas en 2021. Con más de 13.000 millones de dosis administradas a nivel mundial desde 2021, las reacciones graves son infrecuentes. Además de prevenir formas graves de la enfermedad, las vacunas desempeñan un papel vital en la reducción de la probabilidad de nuevas variantes”.

Ante la evolución del virus, se desarrollan nuevas versiones de vacunas para adaptarse a los cambios en la situación del COVID-19. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) a nivel mundial destacan la importancia de la vacunación, especialmente para adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados, recomendando vacunas bivalentes como una medida de protección efectiva.

Toma de muestras para pruebas de antígeno y PCR

En respuesta al aumento de casos de COVID-19 en los hospitales del país, el Ministerio de Salud recuerda la disponibilidad de puestos de toma de muestra para pruebas de antígeno y PCR. Los ciudadanos pueden acceder a estos servicios sin agendamiento en diversos puntos de la Asunción y el área metropolitana, incluyendo hospitales como Ineram, Hospital de Barrio Obrero, Hospital San Pablo, Hospital General de Luque y Hospital General de San Lorenzo.

Todos estos hospitales cuentan con servicios de urgencias las 24 horas del día. Además, se destaca la posibilidad de realizar el test de antígeno, de lunes a viernes de 7:00 a 13:00, recomendándose realizarlo dentro de los 2 a 4 días de síntomas, mientras que el PCR se aconseja realizarlo a partir del quinto día de síntomas.

Las autoridades de salud reiteran la importancia de consultar fuentes de información confiables, seguir las pautas establecidas y adoptar medidas de prevención para controlar la propagación del virus y proteger la salud individual y colectiva.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp