Fuerte pulseada entre Paraguay y Venezuela sobre intereses de la deuda por combustible

Paraguay reconoce que debe a Venezuela por haberle comprado combustibles. Sin embargo, ambos países llevan fuerte pulseada por los intereses de la deuda. Según Paraguay, los intereses deben ser computados recién desde el 2025. Sin embargo, según Venezuela, los intereses deben computarse desde el 2004, desde que se hizo el acuerdo comercial entre los dos países.

El procurador general de la República, Marco Aurelio González, habló al respecto y dijo que Paraguay compró combustibles de Venezuela y ciertamente tiene que haber intereses, pero admitió que hay fuerte discrepancia en cuanto al tiempo del cómputo de los mismos. Informó que los petroleros sostienen que hay intereses acumulados de más de 200 millones de dólares sobre el cual Paraguay no está de acuerdo.

Hubo un intento de solución vía arbitraje, que quedó en suspenso porque Paraguay había cortado relaciones diplomáticas con Venezuela y en este contexto dejó de mover la búsqueda de arreglo por esta vía. El caso quedó en el ámbito del Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Sin embargo, el procurador dice ahora que nuestro país y Venezuela reanudaron las relaciones diplomáticas con el gobierno de Santiago Peña y que, por lo tanto, por esta vía se estaría buscando una salida al conflicto.

La empresa que vendió combustibles a Paraguay fue PDVSA y la deuda estaría por 320 millones de dólares por las compras realizadas por Paraguay en el 2009.