MEC y MOPC repararán escuelas y colegios, pero no aseguran llegar a todos para 2024

Este sábado, los ministros de Obras Públicas y de Educación y Ciencias, informaron que hicieron un equipo conjunto para reparar escuelas y colegios en el país, pero no ofrecieron seguridad de que podrán cubrir las necesidades. En principio, hay un estudio anterior que señalaba la necesidad de contar con 400 millones de dólares, pero ahora se hará un nuevo estudio porque los precios variaron, comentó el ministro de Educación, Luis Ramírez.

El ministro del MEC y la ministra del MOPC, Claudia Centurión, recorrieron este sábado varias escuelas de la Capital y del departamento Central para observar las condiciones edilicias de los centros educativos.

“Tenemos un estudio de hace unos años y vamos a actualizar, vamos a volver a hacer un levantamiento de datos. Se tiene más o menos el diseño de 2.000 escuelas que necesitan reparaciones. Hay necesidades muy pequeñas que vamos nosotros a absorber y son 1.000 más o menos las que tenemos diseñadas para intervenir con pequeñas acciones”, dijo el ministro Ramírez.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El presupuesto general de la nación se encuentra en pleno estudio en el Congreso Nacional. El Senado hizo algunas modificaciones y volverá a la Cámara de Diputados para su tratamiento. De la aprobación del mismo dependerá la ejecución de las obras.

Uno de los locales verificados en la mañana de este sábado fue el colegio República de Panamá, cuya reparación, según el acuerdo entre los ministros, quedó a cargo del MOPC.

“Lo que estamos haciendo es crear una unidad: el Ministerio de Educación es el rector, es el que define la línea de la pedagogía, qué necesidad hay. Y la construcción estará a cargo del MOPC. Entonces, tenemos un equipo en conjunto ambos Ministerios. Eso me pone contento”, indicó Ramírez, en diálogo con los periodistas.

Por ahora, el MEC sólo cuenta con 100 millones de dólares de crédito del Banco Mundial para las reparaciones. En consecuencia, priorizará las necesidades más urgentes.