Computadora de Carmen Villalba tenía internet conectado en la cárcel de Buen Pastor

La computadora incautada de la líder del EPP, Carmen Villalba, tras el allanamiento en la cárcel del Buen Pastor, tenía internet conectado, según se supo en la tarde de este viernes. Este es uno de los privilegios que tenía Villalba en la citada penitenciaria. Otros privilegios encontrados por los intervinientes es que ella usaba celulares y manejaba dinero.

En ese sentido, el fiscal Lorenzo Lezcano informó que encontraron 3 teléfonos celulares, 4.500.000 guaraníes en efectivo y varias anotaciones. Otro de los beneficios es que ella utilizaba 4 celdas. Carmen Villalba fue condenada por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.

«La computadora será sometida a peritaje. Son elementos muy importantes. Hemos corroborado que ella utiliza una celda como su habitación, otra celda como área de cocina, un baño para ella sola y otra celda para estudio. Hay una zona exclusiva utilizada por Carmen Villalba y su mano derecha, Francisca andino», dijo el fiscal, Pablo Zárate.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Este viernes se realizó una intervención fiscal y policial en el penal de mujeres del Buen Pastor. Allanaron la celda de Carmen Villalba, una de las cabecillas del grupo armado autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El procedimiento se llevó a cabo en horas de la mañana con una fuerte presencia de agentes policiales, lo que provocó momentos de tensión.

En un tramo, Carmen Villalba preguntó en voz alta y en reiteradas ocasiones «¿Dónde está Lichita?», en referencia a una de las niñas desaparecidas durante un complejo y criticado operativo de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) en la zona norte del país. Uno de los militares presentes le retrucó: «¿Y dónde está Óscar Denis?».

Justamente, el allanamiento de la celda de Carmen Villalba se hizo bajo la hipótesis de que ante la muerte de su hermano Osvaldo – abatido un enfrentamiento con los militares -, sería ella la actual líder del grupo armado que sigue reteniendo a tres compatriotas, entre ellos un ex vicepresidente de la República.

«Hubo una acefalía en el liderazgo de este grupo luego de la muerte de Osvaldo Villalba y creemos que todo lo que está pasando en el norte podría ser orden de Carmen Villalba», precisó en contacto con los medios de prensa el comisario Nimio Cardozo, jefe del departamento de antisecuestros de la Policía Nacional.

El informe detalle que se encontraron tres teléfonos celulares, una computadora tipo notebook, varias anotaciones, dispositivos de almacenamiento como pendrives y la suma de G. 4.500.000.