Mayoría colorada en Consejo hará terna de donde surgirá un fiscal afín a Marito

El Consejo de la Magistratura, con mayoría colorada, hará la selección de terna de candidatos a fiscal general del Estado. Según la Constitución, el Poder Ejecutivo (presidente de la República) debe nombrar al nuevo titular del Ministerio Público, con acuerdo del Senado. Todo el trámite de nombramiento demuestra que la Fiscalía General necesariamente estará en manos de los colorados, a saber:

El proceso se inicia en el Consejo de la Magistratura, que integran 8 miembros, de los cuales tres son de origen netamente político: un representante del Poder Ejecutivo, uno de la Cámara de Diputados y otro de la Cámara de Senadores. Otros dos son del círculo universitario: un representante de universidades privadas y otro de universidades públicas. Otros dos son representantes del gremio de abogados y uno de la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, la política permea en todas las instituciones y eso es normal. En ese contexto, no es extraño que el Consejo de la Magistratura haga terna bajo algún ingrediente político. Ejemplo: los abogados son colorados, el que representa a las universidades nacionales es colorado; el ministro de la Corte es colorado, el representante de los Diputados es colorado, la que representa al Poder Ejecutivo es colorada. Hasta aquí ya son 6 colorados y ya hay mayoría para la terna. Resta contar dos: el que representanta a los Diputados es del PDP y el que representa a las universidades privadas, es liberal.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El presidente del Consejo, doctor Oscar Paciello(h), informó que la idea es que la terna esté lista para diciembre. Una vez, confeccionada, será remitida al Poder Ejecutivo que, de los tres nombres, elegirá a uno y el nombre electo será remitido al Senado para que preste su acuerdo. Según la experiencia, el Ejecutivo suele buscar consenso previamente con el Senado, antes de hacer el nombramiento, para evitar crisis cuyo desenlace lleva su tiempo.

PACIELLO CONVOCA A LA GENTE

El presidente del Consejo de la Magistratura, Oscar Paciello(h) busca la manera de que no existan elementos extra-institucionales que influyan en la decisión de la institución. En ese sentido, convocó a la gente a involucrarse en el proceso de selección de candidatos a fiscal general del Estado. «Queremos que la ciudadanía se involucre, que participe siguiendo todas las etapas del proceso y, principalmente, que nos advierta si hay alguna irregularidad para que ésta pueda ser corregida», informó. El Consejo publica desde 11 de octubre de 2022 el edicto de convocatoria a los interesados a reemplazar en el cargo a la fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez, que también tendrá derecho a postularse si quiere ser reelecta.

El domingo, 16 de octubre se inicia el plazo de presentación de carpetas de los interesados y se prolongará hasta el 14 de noviembre de 2022. Posteriormente el Consejo hará las audiencias públicas donde ciudadanía podrá participar con sus preguntas hechas por escrito en esa ocasión. También podrá presentar denuncias en la Secretaría del Consejo para que su presidente ponga a consideración de los demás miembros.

Generalmente los interesados no presentan sus carpetas en los primeros días, más bien se dedican a preparar las mismas. En experiencias anteriores, a los 8 o 15 días del plazo, los candidatos comienzan a presentarse.

REQUISITOS

El aspirante a fiscal general del Estado debe ser paraguayo, con título universitario de abogado, cinco años como mínimo de experiencia profesional en tres posibles áreas: abogacía, cátedra universitaria en materia jurídica o ejercicio de la magistratura. La profesión puede ser ejercida en cualquiera de las tres áreas en forma conjunta, separada o sucesivamente. También debe tener «notoria honorabilidad», tema que da a los consejeros la discrecionalidad para la calificación. De hecho, Paciello admitió que existen temas que no precisamente figuran en la trayectoria académica de los postulantes.