Unánime rechazo, en audiencia pública, a la carne sintética o producida en laboratorio

Se realizó la audiencia pública sobre la producción y comercialización de la carne sintética o producida en laboratorio. Hubo unánime rechazo a este producto que ya existe por algunos países, como Estados Unidos y Singapur.

El Frente Parlamentario para el Desarrollo de la Producción, cuya presidencia corresponde al diputado Eulalio Gómes (ANR-Amambay), llevó a cabo una audiencia pública sobre el proyecto de ley “Que prohíbe la producción, importación y comercialización de la carne cultivada en laboratorio, para consumo humano y en toda la cadena alimenticia”.

La empresaria ganadera, Maris Llorens, felicitó la iniciativa y se mostró contraria a la carne cultivada en laboratorio. “Hecha en laboratorio, no se puede llamar carne. Resguardando la sanidad y la salud humana, no se puede apoyar dicha fabricación”, aseguró.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El proyecto de ley fue presentado por el legislador Luís Federico Franco (PLRA-Central), con la finalidad de proteger a las personas en su alimentación, considerando que la creación artificial de carne en laboratorios, a partir de células madre extraídas de músculos de animales (vaca, pollo, cerdo), junto con otros elementos (suero fetal bovino, mioglobina, vitaminas, aminoácidos, grasa y tejido conectivo), con alto nivel de componentes químicos, trae consigo inconvenientes para la salud.

El representante de la Comisión de la Carne de la Asociación Rural del Paraguay, Dr. Mario Balmelli, manifestó su apoyo a la prohibición de la carne sintética e indicó que vio con agrado que desde el Congreso Nacional se enfoquen temas relevantes como éste.

Enfatizó que la producción de carne representa uno de los principales pilares de la economía paraguaya; y, en ese contexto, adujo que el sector agropecuario aporta el 67 % de todos los ingresos.

Paraguay respira campo

El evento contó con participación del presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Raúl Latorre (ANR-Capital) que sostuvo que nuestro país “respira campo” y señaló que la calidad de los productos ya constituye toda una marca registrada que está dando mucho que hablar en el mundo entero.

“Soy un convencido de que no existe mejor carne que la carne paraguaya. Desde esa lógica y entendiendo las necesidades de un desarrollo industrial, las necesidades de apuesta en tecnología, nosotros, de ninguna manera, podemos mirar en esa dirección sin preservar aquello en lo que somos fuertes, que es la producción del campo”, aseveró.

Agregó que hay dos situaciones que deben ser llevadas en cuenta, al indicar que nuestro país, en primer lugar, es eminentemente agroexportador; y en segundo término, desde el punto de vista sanitario, considerar si existe, o no, información basada en evidencia que pueda garantizar que el consumo de esos productos no es nocivo para la salud.

¿Es alternativa a la carne real?

La exposición de motivos del proyectista refiere que el sector cárnico lleva tiempo denunciando que “la mal llamada carne sintética o de laboratorio”, se está queriendo presentar ante los consumidores como una alternativa a la carne real, con la idea de revolucionar la industria bajo la premisa de un supuesto bajo impacto medioambiental.

El titular del Frente Parlamentario para el Desarrollo de la Producción, legislador Eulalio Gómes, afirmó contundentemente que respalda la aprobación de esta propuesta.

Remarcó la imperiosa necesidad de impulsar el desarrollo de los pequeños, medianos y grandes productores a nivel nacional, al sostener que son pilares de la economía paraguaya.

“Felicito al proyectista porque nos da la oportunidad de demostrar nuestra autonomía. Tenemos que aprobar esta ley para rechazar la fabricación de la carne de laboratorio, que no tiene nada que ver con el sistema tradicional de producción paraguaya,” mencionó.

Posteriormente, afirmó que el apoyo a este proyecto representa defender a más de 136 mil productores de todo el país, y de toda la cadena productiva que envuelve a más de 1.200.000 personas.

Preocupación por la salud

A su turno, el parlamentario Franco exteriorizó preocupación por la salud de las personas ante la posibilidad de que, en un futuro no muy lejano, se llegue a consumir carne cultivada en laboratorio.

“Hasta el momento no existe una organización mundial que cuide el estado alimenticio de todo lo que se ingiere”, acotó.

Remarcó que uno de los rubros más fuertes que tiene el país es la industria de la carne, por lo que acentúo que la agricultura y la ganadería constituyen las principales actividades económicas.

Por la aprobación del rechazo

Para el Dr. José Carlos Martin, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), se deben buscar políticas que generen cambios estructurales para cimentar el desarrollo. Refirió que existe mucho potencial, pero faltan políticas de largo plazo.

“El dictamen de la institución, obviamente, es por la aprobación del proyecto, entendiendo que no tenemos mucha información concreta sobre la carne elaborada en laboratorio”, expuso.

De la audiencia pública también participó el vicepresidente primero de la Cámara Baja, legislador Carlos Arrechea (ANR-Misiones); así como los legisladores que integran el Frente Parlamentario para el Desarrollo de la Producción; y varios representantes de estamentos públicos y privados que están interesados en el tema.

Fuente: Cámara de Diputados