Docentes nuevamente van al paro porque el gobierno no cumplió el acuerdo sobre aumento

Los docentes anuncian paro a nivel nacional, el viernes 20 y el lunes 23 de octubre, porque el gobierno no cumplió el acuerdo sobre aumento. Esto se había firmado en agosto, en el mismo mes que Santiago Peña había asumido como presidente de la República, informó Gabriel Espínola, secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A).

Nueve organizaciones de docentes se reunieron y tomaron la decisión para hacer el paro, informó Espínola. Explicó que según el acuerdo, el Ministerio de Economía debía proponer una adenda al Congreso Nacional, dentro del proyecto de presupuesto del Estado del año 2024, para que se incorporen los aumentos solicitados. Sin embargo, el Ministerio de Economía no cumplió ese acuerdo, no remitió ninguna adenda al Congreso, indicó Espínola.

El sindicalista señaló que el acuerdo también indicaba que el aumento debe ser de la siguiente manera: para los catedráticos, 4%; para los maestros de grado, 8,8% y para el resto, 16% (aquí incluyen los especialistas que acompañan la labor educativa en los centros de enseñanza, como psicólogos, evaluadores y técnicos). Según Espínola, el acuerdo se firmó el 27 de agosto último y hasta hoy no hay visos de que el gobierno cumpla lo pactado.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El sindicalista también indicó que están pendientes los pagos por escalafón docente. Al respecto también hay promesa que hizo el gobierno y que hasta ahora no cumplió, dijo Espínola.