Gobierno sigue sin poder controlar todo en Penal de Tacumbú y teme repetición de revuelta

El ministro de Justicia, Angel Barchini, admitió que el gobierno sigue sin poder controlar todo en la Penitenciaría de Tacumbu. Prácticamente la mitad de los guardiacárceles no ingresan al Penal por temor a la inseguridad y una parte de la cárcel continúa en poder del Clan Rotela. El viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, señaló que el dominio del Clan Rotela es tan fuerte que cobra a los reos por usar el baño y le hace trámites que necesitan. Según Nicora, la estructura del citado clan es fuerte hasta rompe la conducta de cada recluso.

Ambas autoridades dialogaron hoy con los personales de la Penitenciaría que exigen mejores condiciones laborales y aún temen por su seguridad.

«No todo está bajo control. Tenemos un alto riesgo de que esta situación que se planteó hace unos días siga ocurriendo», dijo Barchini luego de reunirse con los guardiacárceles que exigen mejores condiciones de trabajo y mayor seguridad.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Barchini admitió también que el Ministerio de Justicia no pudo recuperar todas las armas que los presos habían tomado durante la última manifestación donde hubo incendio hasta un fallecido. Este hecho había ocurrido el martes pasado.

Los guardiacárceles temen que los internos tienen esas armas; por eso temen a que en cualquier momento pueda producirse un hecho de violencia.

«Hay un sector de la cárcel que está a cargo (de los presos), el pabellón D», dijo Barchini, luego de la reunión.

Informó que con respecto a las armas se abrió un sumario. «Estamos investigando que fue lo que realmente sucedió», indicó. Dijo que el 80% de las armas ya se recuperaron, pero no se ubican los 20% restante.

Familiares de los internos denunciaron que los funcionarios del Estado proveen de alimentos «horribles» a los presos y que el Clan Rotela es el que ayuda a los mismos con mejores ingredientes. Inclusive, dijeron que el clan se encarga de los alimentos. Sin embargo, Barchini negó que exista esa realidad.

«Se le da mucha entidad. Rotela ni maneja el alimento. Hasta donde yo tengo entendido, el Estado es el que provee», señaló Barchini.

El ministro consideró que los guardiacárceles hacen un «reclamo justo» por mejores condiciones de trabajo. Ellos seguirán permaneciendo afuera de la Penitenciaría.

CLAN GESTIONA DOCUMENTOS

Por su parte, el viceministro Nicora destacó otro aspecto del Clan Rotela. Dijo que este clan no solamente cobra a los reos por el uso del baño sino también les gestiona documentos, les provee medicamentos y realiza trámites según las necesidades de los mismos.