Fiscalía se incauta de varios productos de piratería, con costos millonarios, en el Aeropuerto

La Fiscalía se incautó de varios productos que considera falsificados, según la denuncia, en un operativo realizado en el Aeropuerto Internacional, Silvio Pettirossi. Los costos de las mercaderías incautadas son millonarios y en dólares. Pasado el mediodía de este sábado, la Fiscalía dio detalles con respecto a relojes incautados. Se trata de 10.500 unidades de relojes inteligentes que estarían violando derechos marcarios de la firma Apple Inc. También hay otros productos que se están verificando en el lugar.

El valor de las mercaderías incautadas, considerando el valor promedio de los productos genuinos de las mismas características, asciende a 4 millones de dólares americanos aproximadamente. Asimismo, los referidos artículos fueron declarados como pulseras y no como relojes inteligentes, por lo que la agente fiscal evalúa desplegar distintos actos investigativos a fin de determinar la concurrencia de otros hechos punibles. Se investiga el cambio de guía de la importación de las mercaderías y posible complicidad de ciertos funcionarios.

La agente fiscal de la Unidad Especializada de Propiedad Intelectual, Myriam Rodríguez Quiñónez, procedió a la incautación también de armazones y stickers (foto Fiscalía) para baterías de celular que estarían también violando derechos marcarios de distintas formas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Los productos fueron encontrados en la administración de Aduana de CODESA, en el interior del contenedor BMOU5735263, que fuera objeto de verificación administrativa por parte de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI). Esta institución también hizo la denuncia a la Fiscalía. El operativo tuvo el acompañamiento de los representantes legales de la compañía Apple en Paraguay.

Al principio, se hablaba de una perdida para los propietarios de cerca de 3 millones de dólares americanos, pero pasando las horas se detectó que el valor era mucho mayor.

La diligencia se realizó mediante orden de allanamiento emanada por el Juzgado Penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos.