Día de la Juventud: 8 de cada 10 jóvenes que terminan sus estudios no comprenden lo que leen

El ministro de Educación y Ciencias, Luis Fernando Ramírez, afirmó que «8 de cada 10 jóvenes que terminan sus estudios secundarios no comprenden lo que leen. Los indicadores son lapidarios. Es terrorífico», afirmó, entrevistado por Bruno Masi en BM On Line. La declaración del ministro fue divulgada justo en la víspera del día de la Juventud en Paraguay.

«Es terrorífico porque quien no comprende lo que lee no puede comprender ciencia, no puede comprender ciencias sociales, no puede leer la historia, no puede desarrollar y comprender el funcionamiento del cuerpo humano, no puede comprender una receta, no puede comprender el prospecto para armar y desarmar un artículo en la casa. Es triste», dijo nuevamente el secretario de Estado.

¿A qué se debe la terrorífica situación?. Según el ministro Ramírez, se debe a muchos factores, pero «sobre todo, a que «le hemos quitado a la escuela la centralidad de la pedagogía. Nos hemos ocupado de muchos aspectos -que no está mal- pero el educador no puede poner eso primero…», indicó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Seguidamente, detalló que se pone en segundo lugar a la pedagogía y se priorizan «la infraestructura, la alimentación, los kits, el desarrollo de la carrera docente, la parte de relación con los gremios; es decir, hay muchísimos frentes donde está el ministro y se olvida de lo pedagógico. Se olvida de entrar al aula, se olvida del maestro que va entrar al aula y lograr evaluar la calidad de los aprendizajes», señaló.

El ministro explicó que en orden de importancia, la pedagogía debe estar en primer lugar y después vienen los otros temas.