Paraguay pedirá consenso sobre hidrovía, con o sin peaje, en reunión de Bolivia

Este 30 de agosto se realizará una nueva sesión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía en donde Paraguay presentará varias propuestas sobre la mesa: 1) que Argentina levante el cobro de peaje fluvial sobre el río Paraná a todas las embarcaciones extranjeras, 2) si cobramos peaje que cobremos todos y hagamos por consenso, 3) que se haga un plan de inversión en la hidrovía, incluya o no peaje, pero por consenso y 4) seguir el reclamo ante una instancia internacional, si no hay consenso.

El canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, informó que Paraguay propondrá elevar la jerarquía del encuentro en el Comité Intergubernamental de la Hidrovía para “resolver cuestiones estructurales y brindar previsibilidad a los operadores de carga” por los ríos Paraguay y Paraná.

En caso de que Argentina definitivamente declare no negociable el peaje, la postura paraguaya es la de presentar un mecanismo que permita un plan de inversiones y un cobro del peaje con el consenso de Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay. El mismo debe apuntar a aprovechar todo el potencial de la hidrovía en la región, que permita la navegación a todo tiempo, explicó el canciller.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Aclaró que no se trata de estar en contra del cobro del peaje sino que el acuerdo sobre la libre navegación de los ríos establece que para el cobro debe haber consenso y no una decisión unilateral, como lo hizo Argentina. Si Paraguay decide cobrar peaje sobre el río Paraguay, esa decisión debe tener el consenso de los demás países, indicó.

La reunión se hará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. En principio, tanto Paraguay como Bolivia, Brasil y Uruguay reiterarán su posición en contra de la tarifa implementada por Argentina en el tramo comprendido entre el Puerto de Santa Fe y la Confluencia con el Río Paraguay.

El pedido a ser formulado será la derogación de la resolución del Ministerio de Transporte argentino que dispone aplicar un peaje a las embarcaciones extranjeras que circulen por dicho tramo de la hidrovía.

Sin embargo, conociendo la posición de Argentina, Paraguay propondrá otras propuestas, como la búsqueda de consenso o, en último caso, recurrir a otra instancia internacional.