Presentan plan interinstitucional anticontrabando

El gobierno anunció su plan interinstitucional para combatir el contrabando. El director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, señaló que la iniciativa busca enfrentar estructuras de contrabando a gran escala.

Participaron de la reunión, además de Orué el ministro del Interior, Enrique Riera, el ministro de Defensa, Óscar González, y el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez.

Orué destacó la importancia de establecer puntos focales en cada institución y designar enlaces para facilitar la comunicación y la coordinación. El objetivo central es desmantelar esquemas de contrabando que afectan la economía y las finanzas del Estado.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Dijo que la primera parte implicará “establecer los puntos focales de cada una de las instituciones”, además de designar a responsables que participarán de los operativos y de las próximas reuniones en el marco del plan.

“Van a ser el enlace con esta fuerza conjunta. No solamente van a manejar información, sino que van a hacer los operativos. El día de hoy, por ejemplo, ya se hicieron allanamientos al contrabando de cebolla, que fue justamente con el Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional y el Senave (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas)”, remarcó.

Señaló igualmente que para la próxima reunión también se prevé la presencia de representantes del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, a fin de establecer acciones en el área punitiva, ya que sostuvo que no ven sentencias “ejemplificadoras contra los grandes contrabandistas”.

El ministro del interior, Enrique Riera señaló que la recomendación es que las autoridades apunten principalmente a los que operan en la informalidad en grandes proporciones y no solo a los que comercializan contrabando en menor cantidad.

“Muchas veces, cuando hablamos de contrabando, la gente se transporta mentalmente en el contrabando de hormiga, que pasa en una canoa. No está bien. No es correcto. Pero, sobre todo, debemos apuntar a ese que pasa en el 80% en grandes cantidades, hablamos de los contenedores que pasan en las narices de las autoridades”, enfatizó Riera.

Por su parte el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, fue más enfático al señalar que en el corto plazo buscarán “barrer” las fronteras de mercaderías de contrabando, mediante el trabajo de las entidades encargadas del control.

“Pegarle al contrabando con las instituciones encargadas del control fronterizo, que son la Armada, la Prefectura Naval, la Policía y el Ministerio Público, que tienen que barrer con aquellas mercaderías que son incautadas y estos grandes contrabandistas que tienen que terminar presos”, sostuvo.

El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, reafirmó el compromiso de su institución para llevar a cabo operativos destinados a contener el contrabando.

Durante una reunión con el Consejo de Ministro, el presidente Santiago Peña, había delineado como uno de los puntos de su plan de acción el combate al contrabando y una estrategia de lucha contra la corrupción.