Cafiero propuso solucionar crisis sobre hidrovía con diálogo, pero otro ministro aviva la tensión

El canciller argentino, Santiago Cafiero, habló por teléfono con su colega paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, para saber qué pasó en la conversación sobre la hidrovía, el jueves 24 en Mburuvicha Roga, y le propuso el diálogo para calmar la tensión entre los dos países al respecto. Sin embargo, el ministro de Transporte argentino, Diego Giuliano, avivó la tensión al postear un mensaje vía X, dirigido al presidente Santiago Peña, recordándole que, además de la hidrovía, Paraguay debe pagar la deuda de Yacyreta que Argentina le reclama hace 30 años.

“Presidente Santi Peña: no tenemos problema en avanzar en la discusión de las tarifas de la hidrovía según los servicios y obras realizadas por nuestro país tal como acordamos, pero también debemos avanzar para que se pague la deuda de Yacyretá que Argentina reclama hace 30 años”, posteó Giuliano, vía X.

El canciller paraguayo, Rubén Ramirez Lezcano, dio una conferencia de prensa en la mañana de este viernes y dijo que su colega argentino, Santiago Cafiero, se comunicó con él para entender lo que ocurrió este último jueves 24, con la visita del ministro de Economía argentino, Sergio Masa a Mburuvicha Roga.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Ramírez informó que Cafiero le propuso diálogo para solucionar la crisis por la hidrovía. “El compromiso de él es, en primer lugar, informarse internamente, dialogar al interior de su gobierno y encontrar una salida a esta situación que mediante el diálogo y el entendimiento vamos a reencauzarla. Creo que es clave en este momento apostar al diálogo que nos plantea la Cancillería argentina”, señaló Ramírez.

La propuesta paraguaya es discutir el 30 de agosto en una reunión de alto nivel sobre la hidrovía Paraguay-Paraná. El reclamo de Paraguay ahora es no oponerse al cobro de peaje en la hidrovía sino no oponerse al cobro unilateral. Paraguay defenderá la tesis de que tiene que haber consenso al respecto entre los países miembros del Acuerdo de Hidrovía, que incluye a Brasil y Bolivia.

“Nosotros no negamos la opción del cobro, Paraguay también debería cobrar, la Administración Nacional de Navegación y Puertos viene haciendo inversiones, pero no podemos cobrar unilateralmente”, indicó el canciller paraguayo.

El gobierno de Argentina desmintió a Paraguay, que a través de la Cancillería había anunciado la suspensión del cobro de peaje fluvial, luego de la reunión entre el presidente, Santiago Peña, y el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, en Mburuvicha Róga, el jueves 24.

Después de esa reunión, la Cancillería paraguaya había informado que hubo un acuerdo para que Argentina suspenda el cobro del peaje sobre el río Paraná a todas las embarcaciones. Sin embargo, en horas de la noche, un posteo vía X del Ministerio de Transporte de Argentina dice que en Paraguay se anunció una próxima reunión pero «sin suspensión del cobro de manera temporal del peaje de Santa Fe al Norte, el próximo encuentro de alto nivel será para analizar las obras realizadas y evaluar la cooperación entre las partes de forma superadora para la optimización de la principal autopista fluvial de la región».

Después de esto, este viernes 25, el canciller paraguayo, informó que habló con su par argentino, Santiago Cafiero, que le propuso solucionar la crisis a través del diálogo.