Llegaron a Asunción el Rey de España, los presidentes del Mercosur y otras delegaciones

Ya se encuentran en Asunción los jefes de Estado de otros países para la asunción de mando del presidente de Paraguay, Santiago Peña. En la tarde de este lunes, llegaron, en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, el Rey Felipe VI de España, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio «Lula» Da Silva.

El canciller actual, Julio Arriola, recibió al Rey Felipe VI en el aeropuerto «Silvio Pettirossi», y el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, recibió a Lula Da Silva en el mismo lugar.

Posteriormente, el presidente saliente, Mario Abdo Benítez, recibió a los jefes de Estado en el Palacio de López. El presidente electo, a la noche, ofreció una cena a los visitantes en Mburuvicha Roga, la residencia presidencial habilitada para los actos protocolares, previo al traspaso de mando que se realizará en el litoral del Palacio de López, el martes 15 de agosto.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En paralelo, en horas de la noche, el expresidente de Argentina, Mauricio Macri, se reunió con el presidente electo, Santiago Peña, para tratar el tema de la hidrovía y otros.

El presidente Abdo recibió también a la secretaria del Interior de Estados Unidos, Debra Haaland, quien preside la delegación de autoridades que viene de los EE.UU., entre las cuales, un ministro antidrogas.

Llegaron con anterioridad otras varias delegaciones, entre quienes se encuentran el ministro de Tierra, Infraestructura y Transporte Corea, Hee -ryon Won; el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel Aljubeir; el titular del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), Ilan Goldfajn; y el vicepresidente de Taiwán, William Lai.

Ya en horas de la noche, llegó el presidente de la República del Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni. Acompañan a la delegación uruguaya, los ex presidentes, Luis Alberto Lacalle Herrera y Luis María Sanguinetti.

También a la noche llegó Alberto Fernández, presidente de Argentina y fue recibido por el canciller, Julio Arriola.

Luego, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, recibió al presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora.

Estaba previsto también la llegada de Alfredo Borrero, vicepresidente de Ecuador, país donde este 14 de agosto asesinaron a un segundo político del partido de Rafael Correa.

Los jefes de Estado hablaron con el presidente saliente, Abdo Benítez, y con el presidente electo, Santiago Peña, antes de la cena oficial.

El último en llegar fue el presidente de Chile, Gabriel Boric Font. Fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, en el Aeropuerto «Silvio Pettirossi».