Emblemas privados ven probable suba de combustibles a fin de mes

Los precios internacionales están teniendo un repunte significativo y en especial lo que refiere a la refinación del petróleo que es el producto que llega terminado al país y finalmente es lo que compran algunos emblemas a nivel local. Las emblemas de combustibles locales alertaron del posible aumento en los precios de las naftas en diferentes octanajes y además del diésel.

Jorge Cáceres, vocero de los emblemas privados locales, explicó en entrevista con la 1080 AM, que los factores exogenos, como los precios internacionales, hacen que se produzcan variaciones en los precios finales al consumidor de los carburantes. Nosotros estamos supeditados a los precios externos, allí no hay ningún tipo de gestión o de control ya que somos tomadores de los valores que llegan de afuera, explicó.

Lo que el siguiente Gobierno que inicia dentro de una semana se puede dar es una pequeña reducción en el precio de los fletes y premios que las empresas de Trading recargan sobre la cotización internacional, también se podría conseguir un ligero ahorro por costos operativos y ganancias, pero esto no es muy significativo como lo son los costos por refinación, punto donde en su base estarían recargando el precio en los próximos días.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Otros puntos importantes que influyen en los precios finales son impuestos, fletes y también influye el tipo de cambio y justamente sobre este último ítem, el exporto comentó que tuvimos nada más que pocos días por debajo de 7.300 guaraníes por dólar y luego se volvió a posicionar en igual o más de ese valor, asunto que influyó en los costos generales de este rubro que se maneja en moneda norteamericana.

Estos últimos aumentos, que fueron a nivel internacional con los derivados del crudo en sí, todavía no se vieron reflejados al consumidor final, por lo que en algún momento se podría dar una suba nuevamente en los precios en las estaciones de servicio.

Factores dinámicos

Los factores que desde el extranjero lo vuelven muy sensibles a una suba del combustible son la guerra entre Rusia y Ucrania, los recortes que mencionaron desde la OTEP, ente otros factores, hacen que a diferencia de años anteriores, donde este tipo de cambios afectaban fuertemente a los mercados internacionales, ahora hacen que los precios se vuelvan muy dinámicos entre el año pasado y este.

Esta es la razón por lo cual, los emblemas hacen que se adelanten en un horizonte de tiempo corto para ajustar los precios y no es que se compra para cinco meses y viene todo de una vez, por el riesgo que se corre al no saber lo que ocurrirá con los precio y si hay una caída significaría una pérdida importante para quienes están detrás de esa compra. Es por ello que se compran a corto plazo.

Ante la consulta de si sería viable llevar adelante el plan del nuevo gobierno de bajar los precios de combustibles si es que hay conversaciones entre gobiernos para un mejor precio, el experto señaló que una conversación de esa naturaleza entre gobiernos podría hacer que actualmente no haya cambios, pero bajar los precios es a su parecer es difícil.

Acotó que el titular designado de Petropar, Eddie Jara, conoce bien el negocio y sabe sobre estos factores. Por ello ve muy difícil que se de el abaratamiento que pretenden realizar cuando asuma el nuevo gobierno la próxima semana. En este escenario, Cáceres mencionó que antes de bajar los precios, habría una suba de los precios ya para fin de mes. Esto,probablemente de persistir los valores actuales, aclaró.

Recordó finalmente que cada emblema tiene una visión y tiempo diferente, cada una de ellas en momentos diferentes, no todas llevan el mismo stock y esto puede influir para que finalmente se note las probables sumas antes o después de fin de mes, siempre y cuando reiteró, no se vean otros tipos de panoramas.