Cancillería protesta a Argentina por detención de una barcaza y pide respeto a libre navegación

La Cancillería de Paraguay protestó este sábado a Argentina por detención de una barcaza y pide respeto a la libre navegación. El canciller, Julio Arriola (foto), remitió la nota, a través de su par, a la Administración General de Puertos de la República Argentina «por embargo de un buque con bandera paraguaya».

El documento señala que estas medidas, lejos de apurar un entendimiento, tienden a agravar la diferencia instalada y la afectación ocasionada a los usuarios de la vía navegable con repercusiones considerables en la economía y el comercio exterior de los países signatarios.

«EL Ministerio de Relaciones Exteriores ha transmitido en la fecha a la contraparte argentina el reclamo para una pronta solución, habiendo tomado conocimiento de la existencia de una medida impulsada por la Administración General de Puertos de la República Argentina por la que, a instancia judicial, se instruye el embargo e interdicción de un buque de bandera paraguaya, con base en la pretensión de cobro de un peaje en un tramo de la Hidrovía Paraguay – Paraná», dice un comunicado de la Cancillería divulgado en la tarde de este sábado.

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La Cancillería solicitó que «las autoridades respectivas adopten las medidas necesarias para garantizar la libertad de tránsito de las embarcaciones de bandera paraguaya en apego con el espíritu del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná y en atención a los estrechos lazos de colaboración mutua que existen en el relacionamiento entre el Paraguay y la Argentina».

Recordó que «una vez presentada la controversia con motivo de la interpretación, aplicación e incumplimiento de las normas del mencionado Acuerdo, en consecuencia a la intención de establecer unilateralmente un peaje en el tramo del río Paraná desde su confluencia con el río Paraguay hasta el puerto de Santa Fe, el Paraguay, juntamente con los demás países signatarios han solicitado, reiteradamente, la suspensión de la medida y han recurrido a conversaciones de las más altas autoridades hacia una resolución satisfactoria conducidas directamente con la Argentina y en el ámbito de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay – Paraná».

Señaló que «luego de ocho meses de consultas entre los países signatarios y con base en la información técnica proveída por la Argentina, en la última reunión de la Comisión del Acuerdo las delegaciones de Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay concluyeron que no se demostró la ejecución efectiva de intervenciones requeridas o servicios efectivamente prestados para la navegación segura en el tramo en cuestión, que justifiquen el cobro de una tasa retributiva acorde al alcance establecido en el artículo 9 del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra».

Enfatizó que «al contrario de atender genuinas preocupaciones del Paraguay, país sin litoral marítimo, y de los demás países signatarios del Acuerdo, y las recurrentes solicitudes de suspender la medida hasta tanto se agote el tratamiento en el ámbito intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, Argentina implementa y aplica medidas que, lejos de apurar un entendimiento, tienden a agravar la diferencia instalada y la afectación ocasionada a los usuarios de la vía navegable con repercusiones considerables en la economía y el comercio exterior de los países signatarios».

La orden del Juzgado

La detención afectó a dos buques: uno con bandera paraguaya y otro con bandera boliviana. El juez de primera instancia, del fuero civil y comercial, José Luis Casineiro, fue el que ordenó la detención de los dos remolcadores. La propiedad de los buques es de Hidrovías do Brasil, pero estaban viajando con banderas paraguaya y boliviana. La detención de los buques ya se produjo el viernes, pero recién este fin de semana se divulgó la información.

A continuación, reproducimos la información divulgada por la página https://paraguayfluvial.com sobre lo ocurrido:

«A través de un Oficio Electrónico Judicial de fecha de hoy 28 de Julio, el JUZGADO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL – FERIA CCF 10101/2023. Ordena la Interdicción de Navegación a los remolcadores HB PHOENIX de bandera Boliviana y HB GRUS de Bandera Paraguaya, cargados con mercancías de origen brasileño y, ambas naves pertenecientes a la naviera de Capital Brasileño HIDROVÍAS DO BRASIL, en el puerto de San Lorenzo, Provincia de Santa Fe, Argentina, hasta la cancelación de deuda en concepto de pago de peaje impuesto por la Administración General de Puertos del vecinos país.

La Prefectura Naval Argentina ha procedido a dar cumplimiento al oficio a través de una notificación oficial que cita.

«Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en el marco de los autos caratulados «ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS SE c/ CAP Y/O ARM Y/O PROP BQ HG PHOENIX s/ EMBARGO DE BUQUE / INTERDICCION DE NAVEGAR» Expte. N° 10101/2023 en trámite ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Feria, a cargo del Dr. Jose Luis Cassinerio, sito en Libertad 731, 5to piso, CABA, a fin de comunicarle la medida trabada en autos, respecto del embargo e interdicción de salida del buque remolcador de bandera extranjera “HB GRUS”, de bandera paraguaya, hasta cubrir la suma de u$s 4.232,13.- con más el 30% de dicho importe, que se fija provisionalmente para responder a intereses y costas, siempre que no se encuentre cargado y listo para zarpar (art.541, inc. “c” de la ley 20.094). Saluda a Ud.»

Con esto, se queda oficialmente registrado el primer caso en toda la historia, en el que un gobierno miembro del acuerdo de la Hidrovia Paraná-Paraguay vióla abiertamente, radicalmente e irrespeta todos los acuerdos de libre Navegación entre la República del Paraguay y la República Argentina, al igual que los acuerdos dentro del Comité Intergubernamental de la Hidrovia.

Incluso, sin considerar que el hecho se encuentra en estudio debido a que Argentina no tuvo la capacidad de demostrar los trabajos realizados en el tramo SANTA FE – CONFLUENCIA que le habilite al cobro de un peaje por algún servicio prestado.

La notificación también indica que considerando que es posible que no regresen a aguas jurisdiccionales o bien lo hagan muy esporádicamente, lo que generaría tornar ilusorio el cobro de la deuda reclamada, en consecuencia, atento las aclaraciones y solicitudes efectuadas mediante los escritos presentados los días 26 y 27 de julio del corriente, en cuanto al monto y buque por el que la actora pretende la traba de la medida, bajo responsabilidad de la peticionaria, decrétase el embargo e interdicción de salida del buque remolcador de bandera extranjera “ ”, de bandera HB GRUS paraguaya, hasta cubrir la suma de con más el 30% de u$s 4.232,13.- dicho importe, que se fija provisionalmente para responder a intereses y costas, siempre que no se encuentre cargado y listo para zarpar (art. 541, inc. “c” de la ley 20.094). A los fines indicados, una vez firme o consentida la presente y a pedido de parte, líbrese oficio por Secretaría, a la Prefectura Naval Argentina – Secretaría General, Mesa de Entradas, a través del sistema DEOX -con habilitación de días y horas inhábiles. Regístrese y notifíquese por Secretaría».