TSJE aclara que no se puede usar a discreción el aporte estatal a los partidos

Mientras Paraguayo Cubas, líder del Partido Cruzada Nacional, invoca su atribución unilateral y unipersonal para repartir el aporte y el subsidio electoral a instituciones fuera de su partido, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) aclara que el aporte estatal está regulado y que los fondos de este rubro no se pueden usar a discreción.

Con respecto a subsidio electoral, que es otro rubro, el TSJE aclara que el uso de los fondos queda a cargo de la administración del partido, porque es una reposición de gastos electorales.

El TSJE aclaró que el aporte estatal y el subsidio electoral son dos rubros diferentes. El aporte es anual mientras que el subsidio se calcula después de cada elección.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Paraguayo Cubas (foto) estaría manifestando una eventual violación del Código Electoral, en parte, según la explicación del director de financiamiento político del TSJE. Este fue el anuncio de Cubas, vía Twitter:

«En virtud de la atribución unilateral y unipersonal que el Estatuto de Cruzada Nacional (Art. 31, inciso «c») me confiere, he decidido cuanto sigue: 1) Destinar el total del SUBSIDIO ELECTORAL a la Construcción de un Hospital en Pozo Colorado, punto equidistante para la población del CHACO, para personas de escasos recursos (U$D 1.300.000). 2) Destinar eL 70% del APORTE ESTATAL (U$D 490.000) a Gastos Corrientes iniciales del Hospital arriba indicado. 3) Otorgar la administración de los montos arriba señalados a la CRUZ ROJA PARAGUAYA, si así lo aceptan. 4) Destinar el 30% del APORTE ESTATAL (U$D 210.000) a los fines exclusivos indicados en el Código Electoral. Paraguayo Cubas Pte. de Cruzada Nacional PD. Es de público conocimiento que siempre me opuse a q los Partidos Políticos reciban dinero del Estado paraguayo»

Paraguayo Cubas dijo que destinará dinero que provenga del Estado para Cruzada Nacional para la construcción de un Hospital en Pozo Colorado. Sin embargo, no hay seguridad de que el Estado desembolse el dinero en un sólo año. Generalmente el Estado paga a los partidos en forma parcial, año por año; si paga. A veces, deja pasar un año. Todo depende del Ministerio de Hacienda.

Christian Ruiz Díaz, director de financiamiento político del TSJE, informó que los partidos comenzarán a cobrar el aporte estatal recién el próximo año y se desconoce el monto. La ley habla de entre 5 a 15% de un jornal. Eso se tiene que establecer de acuerdo a lo que ingrese en el presupuesto del TSJE. No hay nada definido todavía, explicó.

Con relación al subsidio, estimó que con suerte se va a cancelar en 3 años. Se paga en cuotas de acuerdo a la disponibilidad del Ministerio de Hacienda, señaló.

De esta manera, Ruíz habló de una cuestión práctica: no se sabe cuánto van a cobrar los partidos por año y también se refirió de una cuestión jurídica, en el sentido de que el destino del aporte estatal está regulado; mientras Cubas habla del 70% de aporte estatal a ser destinado a gastos corrientes del futuro hospital de Pozo Colorado.

El Código Electoral establece que el aporte estatal debe ser destinado a la capacitación de los afiliados, entre otros temas específicamente regulados, dijo Ruíz.