Mercosur acordó unificar leyes sobre matrimonios, herencias , divorcios y otros

Ministros de Justicia del Mercosur acordaron en Buenos Aires unificar leyes sobre matrimonios, herencias, divorcios y otros temas que guardan relación a la vida matrimonial o familiar. Paraguay estuvo representado por el ministro, Daniel Benítez Romero (c).

En la 57° Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur y Estados Asociados, celebrada hoy viernes en Buenos Aires, se ha logrado un gran avance en la promoción de la regulación internacional de las relaciones matrimoniales, dice un informe que fue divulgado después del encuentro.

Esto permitirá una modificación de los códigos civiles de todos los países del bloque y de los Estados asociados.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El documento suscrito se denomina: «Acuerdo entre los Estados Parte del Mercosur y Estados Asociados sobre competencia internacional, ley aplicable y cooperación jurídica internacional en materia matrimonial, relaciones personales y patrimoniales entre cónyuges, divorcio, separación matrimonial y relaciones personales y patrimoniales y disolución de las uniones convivenciales».

Este documento tiene como objetivo establecer un marco legal común para la resolución de conflictos relacionados con el matrimonio, el divorcio, la separación matrimonial y las relaciones personales y patrimoniales entre cónyuges en el ámbito del Mercosur y los Estados Asociados.

El acuerdo facilitará la cooperación jurídica entre los países miembros y asociados, permitiendo un tratamiento uniforme y eficiente de las cuestiones legales que involucran a personas de diferentes nacionalidades en el ámbito matrimonial. Además, establecerá pautas claras sobre la competencia internacional, la ley aplicable y la cooperación jurídica internacional en estos asuntos, promoviendo la seguridad jurídica y la protección de los derechos de las partes involucradas, según informó el Ministerio de Justicia de Paraguay.

El ministro Benítez informó también que hubo otro acuerdo que se refiere a medidas de protección para mujeres en situación de violencia de género entre los Estados Parte del Mercosur y Estados Asociados.